Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 25 de Junio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Aguascalientes
15°
C
Despejado
clima
15°C Despejado
Martes 25 de Junio de 2019
MUNDO | 01/03/2019 11:44

Perú registra sismo de magnitud 7 sin víctimas

El sismo tuvo una profundidad de 270 kilómetros y se sintió con una intensidad de grado VI en Azángaro.
El sismo tuvo una profundidad de 270 kilómetros y se sintió con una intensidad de grado VI en Azángaro. (Foto:Aguasdigital )

Lima, Perú - El sismo de magnitud 7 que se sintió durante la madrugada de este viernes en la región de Puno, en el sur de Perú, ha sido el segundo más fuerte en lo que va de este año en el país, a pesar de lo cual no causó víctimas ni daños materiales, según reportes oficiales.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se presentó a las 03.50 hora del viernes, con epicentro a 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Azángaro.

El sismo tuvo una profundidad de 270 kilómetros y se sintió con una intensidad de grado VI en Azángaro.

"Si bien ha sido de una magnitud considerable, de 7 grados, la profundidad de 270 kilómetros ha hecho que en la zona del epicentro no se haya sentido tanto", declaró en la emisora RPP Noticias el general Ricardo Seijas, coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Agregó, sin embargo, que "su repercusión ha sido en Brasil, Bolivia, Chile, y en regiones (peruanas) como Puno, Arequipa, Cusco, Moquegua, Apurímac".

Este terremoto ha sido el segundo más fuerte en lo que va del año en Perú, un país ubicado en una zona altamente sísmica, después del de magnitud 7,2 que se registró el pasado 5 de enero en la región amazónica de Ucayali, donde tampoco causó víctimas ni daños por su gran profundidad, establecida a 598 kilómetros.

En el caso del sismo de este viernes, el director del Instituto de Defensa Civil en Puno, Javier Pampamalco, señaló que las provincias del norte de Puno lo sintieron de forma "leve a moderada", mientras que en las provincias de Sandia y Carabaya sí fue "de moderado a fuerte".

"No hay daños, ya hemos cerrado el monitoreo", agregó el funcionario antes de reiterar que "no hay interrupción de vías de comunicación, no hay daños de infraestructura, no hay daños a vida y salud".

El COEN informó que, tras el sismo, solo se recibieron reportes de "caídas de rocas en algunas vías de comunicación pero sin daños personales ni materiales".

Medios locales indicaron que la caída de rocas se registró en varias carreteras de la vecina región de Arequipa, pero se dispuso la rehabilitación inmediata de las vías para que no se afecte el tránsito regular por esas localidades.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reportó, a su turno, que en Tacna, región fronteriza con Chile, el movimiento fue "fuerte", en Arequipa fue de "moderado a fuerte", en Moquegua y Cusco fue "moderado", en la costeña Ica y en la andina Apurímac fue "leve" y en Ayacucho no se sintió.

Precisamente, en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú, se reportó que el sismo fue percibido con una fuerte intensidad y duración superior a un minuto, por lo que se emitió una alerta de tsunami, pero sin que se reporten víctimas o daños de consideración.

Perú y Chile se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube