Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Martes 25 de Junio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
26°
C
Parcialmente Nublado
clima
26°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
26°
C
Parcialmente Nublado
clima
26°C Parcialmente Nublado
Martes 25 de Junio de 2019
NACIONAL | 24/01/2019 12:37

México necesita regular drogas para disminuir la violencia

Semáforo Delictivo sostuvo que legalizar el consumo de drogas en el país podría reducir la tasa de homicidios por debajo de la media mundial.
Semáforo Delictivo sostuvo que legalizar el consumo de drogas en el país podría reducir la tasa de homicidios por debajo de la media mundial. (Foto:Aguasdigital )

Ciudad de México - Legalizar el consumo de drogas debe ser la directriz principal del Ejecutivo mexicano para disminuir notablemente el alto índice de asesinatos del país, sostuvo este jueves la organización Semáforo Delictivo.

Teniendo en cuenta que 2018 fue el año más violento de México con 33.341 víctimas de homicidio doloso, el director de la entidad, Santiago Roel, señaló en conferencia de prensa que, si se regulan las drogas, la tasa de homicidios caería por debajo de la media mundial.

México tiene una tasa de 24,3 homicidios por cada 100.000 habitantes, una cifra que Roel calificó de "vergüenza nacional", pues dista mucho de la tasa global, fijada en 6,2.

El número de asesinatos en México ascendió a 33.341 víctimas en 2018, 15,5 % más que en 2017, lo que supuso un récord desde que se tiene registro, según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

"Si regulamos drogas vamos a caer en una tasa de homicidios por debajo de la mundial", aseguró Roel, quien situó la tasa que podría situarse en 4,6 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Para alcanzar este objetivo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador debe apostar por la regulación tanto de la marihuana como de otras drogas como la metanfetamina, sustancias que alimentan el negocio del crimen organizado en México.

Con este argumento, la organización se deslinda de un pensamiento recurrente en los actores políticos del país: que la pobreza engendra violencia homicida.

"La pobreza no crea delitos de alto impacto", aseguró Roel, y arguyó que en estados como Quintana Roo, Baja California y la Ciudad de México, en los cuales el desempleo es muy bajo, se registró un incremento de los homicidios derivado del crimen organizado.

"El mercado de drogas, ese es el problema y es lo que nos genera la mayor parte de los delitos de alto impacto", aseveró.

Los estados con mayores tasas de homicidio son Colima, con 82,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Baja California con 78,3 y Guerrero con 61,7.

Yucatán, que presenta una de las tasas más bajas, registró un incremento de 30 % respecto al año anterior.

Guanajuato es el estado que más preocupación causa a la organización, pues registró este año un subida de los homicidios en 141 %, algo que Semáforo Delictivo atribuye a la mayor presencia de cárteles criminales que se disputan el mercado ilegal de drogas.

No obstante, Roel lamentó que el Gobierno "parece haber detenido su plan de regular el consumo de marihuana", primer paso natural para tener un mercado de drogas legal en el país.

"Tenían muy claro regular drogas, hay una iniciativa de regulación de cannabis pero no ha avanzado. Estamos distraídos con otras cosas", apuntó en referencia al robo de combustible, la solución al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) o la constitución de la Guardia Nacional.

Para Roel, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador supo diagnosticar muy bien durante la campaña el problema de las drogas.

Sin embargo, a la hora de legislar todavía no ha sabido cristalizar una solución en el Congreso.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube