Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Jueves 18 de Abril de 2019

Actualidad

Aguascalientes
10°
C
Despejado
clima
10°C Despejado
Aguascalientes
10°
C
Despejado
clima
10°C Despejado
Jueves 18 de Abril de 2019
NACIONAL | 22/01/2019 12:18

Ya son 93 fallecidos tras explosión de ducto en Hidalgo

La cifra de personas muertas tras el lamentable suceso sigue en aumento, hasta el momento van 93.
La cifra de personas muertas tras el lamentable suceso sigue en aumento, hasta el momento van 93. (Foto:Reuters )

Ciudad de México - La cifra de decesos por la explosión en una toma clandestina de hidrocarburo en Tlahuelilpan, en el estado de Hidalgo, pasó de 89 a 93 personas en las últimas horas, informaron hoy fuentes oficiales.

"Continuando con este importante aunque triste censo, ayer nos quedamos con 89 pacientes fallecidos y 51 hospitalizados. En las últimas horas han fallecido cuatro más" hasta llegar a los 93 fallecidos, apuntó el ministro de Salud, Jorge Alcocer.

Indicó que quedan 46 pacientes hospitalizados en centros médicos mexicanos, pues a los cuatro muertos hay que sumar un quinto paciente que fue trasladado a un centro especializado en Galveston, Texas.

Adicionalmente, el titular de la Secretaría de Salud informó que se va a iniciar un plan de prevención para evitar que en las comunidades donde se roba combustible mediante garrafones, no se usen luego estos para guardar agua para el consumo humano, pues ello es muy tóxico.

El viernes en la tarde, un grupo de pobladores del municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, reventó un ducto de hidrocarburo y empezó a sustraer, de una forma muy rudimentaria, la gasolina.

Tras unas dos horas, y pese a la presencia del Ejército que poco pudo hacer para controlar la tunda de centenares de personas que se acercaron a recoger gasolina, se registró una fuerte explosión.

Desde que llegó al poder el 1 de diciembre, López Obrador comenzó un combate frontal al robo de hidrocarburos a través de los ductos de Pemex, que genera pérdidas millonarias para la compañía.

Para tal fin, se reforzó con miles de agentes la seguridad en los ductos y se transportó más gasolina con pipas (camiones cisterna), lo que ha causado una crisis de desabastecimiento en diez estados del país, con estaciones de servicio cerradas y compras de pánico.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube