Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Domingo 24 de Marzo de 2019

Actualidad

Aguascalientes
C
Despejado
clima
8°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
8°C Despejado
Domingo 24 de Marzo de 2019
NACIONAL | 09/12/2018 13:06

Tribunal ratifica elecciones en Puebla

El TEPJF ratificó la victoria de la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla.
El TEPJF ratificó la victoria de la panista Martha Érika Alonso como gobernadora de Puebla. (Foto:Agencias )

Ciudad de México - El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de México declaró hoy válidas las elecciones para gobernador del estado de Puebla al determinar que las irregularidades acreditadas no afectaron los resultados.

Estas irregularidades no "se tradujeron en una afectación determinante a los principios constitucionales ni al resultado de la elección", resolvieron los magistrados de la Sala Superior del TEPJF en una sesión que concluyó en los primeros minutos de este día.

La decisión de la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia emitida recientemente por el Tribunal Electoral de Puebla sobre la validez de la elección del 1 de julio pasado al considerar que sus resultados "son el fiel reflejo de la auténtica voluntad superior".

Las elecciones fueron ganadas por Martha Érika Alonso, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), pero Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Miguel Barbosa, impugnaron sus resultados y llevaron el caso a tribunales.

Morena y su candidato argumentaron que el tribunal de Puebla no valoró correctamente las pruebas aportadas sobre hechos de violencia general y la violación al principio de certeza de los resultados.

Al respecto, la Sala Superior reiteró que la violencia "demerita la democracia y debe ser sancionada", pero que en el caso de las elecciones de Puebla, resultó "marginal".

Señalaron que de las pruebas aportadas por Morena y su candidato se concluyó que hubo hechos violentos en 59 mesas electorales, 51 con casos de robo, quema o destrucción de papeletas y otras ocho en las que suspendió la votación "por riesgo de violencia".

Las 59 mesas electorales representan el 0,78 % de las 7.546 que fueron instaladas por lo que no puede considerarse que hubiese una violencia generalizada ni que fuera determinante para el resultado, consideró la Sala Superior.

Martha Érika Alonso, quien tomará posesión como gobernadora de Puebla el próximo 14 de diciembre, ganó las elecciones al recibir el 38,14 % de los votos totales emitidos, frente al 34,10 % de Barbosa, con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tercer lugar con el 18,36 %.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube