Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
5°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
5°C Parcialmente nublado
Lunes 17 de Diciembre de 2018
NACIONAL | 05/11/2018 12:24

Otras 40 horas más sin agua en Ciudad de México por falla

Dijo su mamá que siempre no, suspenderán el servicio de agua otras 40 horas en la CDMX, informaron los de CONAGUA.
Dijo su mamá que siempre no, suspenderán el servicio de agua otras 40 horas en la CDMX, informaron los de CONAGUA. (Foto:Agencias )

Ciudad de México - El suministro de agua en Ciudad de México se suspendió por unas 40 horas más luego de que, tras restablecerse el Sistema Cutzamala el domingo, una de las piezas instaladas sufriera un desplazamiento, informó hoy la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

"Durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella", indicó el organismo en un comunicado.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre se suspendió el suministro de agua en la capital del país y parte de su zona metropolitana, un total de 22 millones de personas, para sustituir un tubo kilométrico que distribuye parte del líquido.

Si bien este 4 de noviembre se recuperó el servicio, este se cerró poco después por esta falla técnica de la que hoy informó la Conagua.

 "Los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo", agregó.

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, alertó hoy en Radio Fórmula de la gravedad de este nuevo corte en el servicio.

Explicó que tras el puente por los festejos del Día de Muertos, ahora la capital regresa a la normalidad y también se reanudan clases -suspendidas el miércoles pasado por el corte de agua-, por lo que aumentará el consumo.

Si el servicio de reanuda el martes por la tarde, el bombeo de agua tardaría otras 72 horas en abastecer de agua toda la capital.

"Estamos hablando de unos cuatro días más sin servicio y como es un servicio básico la gente no puede dejar de consumir. Aunque bajemos el consumo al mínimo, poco a poco las reservas de la ciudad se van agotando", agregó el funcionario.

Explicó que la pieza con la que está trabajando Conagua es "muy compleja" y son actividades poco habituales en el sistema, por lo que no hay "certeza" sobre cuándo finalizarán los trabajos.

Indicó que hasta el momento el mayor corte en el Sistema Cutzamala había sido de 90 horas, mientras que en esta reparación se llegará, al menos, a 150 horas.

Finalmente, aplaudió el comportamiento de la ciudadanía y pidió que se siga con un bajo uso del agua.

La sobreexplotación de los acuíferos de la cuenca del Valle de México obligó en la década de 1980 a construir un sistema a cientos de kilómetros de la capital que lograse extraer el agua del Río Cutzamala, en el Estado de México.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube