Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Lunes 17 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
5°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
5°C Parcialmente nublado
Lunes 17 de Diciembre de 2018
NACIONAL | 25/10/2018 12:23

Más de la mitad de los internautas han sufrido ciberataques

Expertos de la UNAM señalan que los ataques se dan a través de aplicaciones y juegos usados en las redes sociales.
Expertos de la UNAM señalan que los ataques se dan a través de aplicaciones y juegos usados en las redes sociales. (Foto:Aguasdigital )

Aguascalientes.- Poco más de la mitad de los mexicanos que utilizan internet en nuestro país han sido víctimas de algún ciberataque, señalaron expertos de la UNAM, quienes resaltaron que dichos ataques se dan sobre todo a través de las redes sociales con juegos tales como el que indica: “¿Cómo lucirías si fueras del sexo opuesto?”.
Se estima que en México hay alrededor de 71 millones de personas conectadas a internet, de las cuales al menos 33 millones han sido víctimas de algún ciberataque a través de Phishing o robo de contraseñas, Spam, DoS (denial of service) y ransomware.
Este problema es más común entre aquellos estudiantes que entran a sus cuentas desde lugares públicos y no cierran sesión, o bien que su clave es predecible como la clásica 1234.
En tanto, las principales ciberamenazas que enfrentan los usuarios en general son el ransomware y el minado de criptomonedas, que pueden provocar la suspensión de servicios clave. El primero inhabilita los sistemas a cambio de un rescate, y el segundo secuestra la capacidad de cómputo de varias máquinas al mismo tiempo.
Otro tipo de ciberataque es el denominado Phishing o robo de contraseñas, por ello expertos recomendaron nunca ingresar datos bancarios, no seguir enlaces a correos o links desconocidos, ni entrar a juegos que se presentan de esta manera: “¿Cómo lucirías si fueras del sexo opuesto?”.
A lo anterior se suma el Spam con correos electrónicos que llegan de forma masiva. La solución es simple, sólo basta con evitar las cadenas de mensajes, no enviar información a muchos destinatarios ni ponerlos en copia oculta y no publicar el correo electrónico en foros públicos.
Respecto a las aplicaciones que suelen descargarse al teléfono, hay que dudar de aquellas en donde se piden datos del móvil para poder acceder.
Por otro lado, el problema más serio por secuestro de información a nivel institucional o empresarial es el DoS, que consiste en sobrecargar o bloquear un servicio para evitar que se haga uso de él.

 

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube