Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Sábado 15 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Soleado
clima
16°C Soleado
Aguascalientes
16°
C
Soleado
clima
16°C Soleado
Sábado 15 de Diciembre de 2018
NACIONAL | 27/09/2018 16:20

Yunes ve insuficiente la condena contra Duarte

Yunes informó que la Fiscalía estatal tiene dos órdenes de aprehensión ejecutadas contra Duarte que, aseguró, lo mantendrán en la cárcel por muchos años más.
Yunes informó que la Fiscalía estatal tiene dos órdenes de aprehensión ejecutadas contra Duarte que, aseguró, lo mantendrán en la cárcel por muchos años más. (Foto:Aguasdigital )

Veracruz, México - El actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, lamentó hoy que su antecesor, Javier Duarte, recibiera una condena de solo nueve años por los delitos de asociación delictiva y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

"La sanción que se le impone no cubre ni con mucho el daño, tienen que pasar muchos años para poder repararlo. Sin embargo, es un avance", apuntó Yunes, en rueda de prensa.

Yunes informó que la Fiscalía estatal tiene dos órdenes de aprehensión ejecutadas contra Duarte que, aseguró, lo mantendrán en la cárcel por muchos años más.

En este estado, el exgobernador tiene dos casos abiertos por peculado (malversación de fondos públicos), ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias.

Por lo que Duarte no saldrá libre "en cuatro ni ocho años", agregó.

Duarte, gobernador de Veracruz entre 2010 y 2016, fue condenado este miércoles a nueve años de cárcel tras declararse culpable de los delitos de asociación delictiva y operación con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Pese a la condena de nueve años, a los cuatro años y medio puede acceder a beneficios penitenciarios y como ya cumplió año y medio en prisión, en unos tres años más podría salir de la cárcel, según detalló la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

"Quien piense que Duarte ya andará en la calle dentro de dos o tres años está equivocado, por peculado podría ser sentenciado a 15 años de prisión", indicó el actual gobernador de Veracruz.

Yunes comentó que el próximo paso en el caso de Duarte es tramitar ante el gobierno de Guatemala la autorización para que se actúe en contra de él por el delito de desaparición forzada, por el cual podría recibir hasta 20 años de prisión.

El segundo paso es proceder en contra de su esposa, Karime Macías, actualmente afincada en Londres, ya que también existe una solicitud de extradición presentada en la PGR por fraude.

Detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, Duarte fue extraditado y posteriormente preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México.

Este miércoles fue sentenciado a nueve años luego de que aceptara un juicio abreviado y la culpabilidad por ambos delitos.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube