Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Martes 18 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Muy nublado
clima
18°C Muy nublado
Aguascalientes
18°
C
Muy nublado
clima
18°C Muy nublado
Martes 18 de Diciembre de 2018
NACIONAL | 21/09/2018 11:48

Sinaloa y gran parte del norte de México bajo el Agua

El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y decesos en gran parte del norte de México.
El paso de la depresión tropical 19-E ha causado las lluvias más intensas de los últimos 10 años, dejando afectaciones, inundaciones y decesos en gran parte del norte de México. (Foto:EFE )

Aguascalientes.- Las recientes precipitaciones registradas en el norte de México a causa de la depresión tropical 19-E, ha dejado a diversos estados de la República bajo el agua, provocando desalojos, suspensión de clases e incluso ya se reportan decesos a causa de las inundaciones.

Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa son algunos de los estados que han sufrido la ira de Tlaloc y donde el Gobierno Federal ya ha activado el Plan Marina en su fase preventiva, instalando albergues y evacuando a la gente más vulnerable.

Sinaloa, ha sido uno de los estados más afectados por las torrenciales lluvias, tres personas han fallecido, la SEP ha suspendido las clases en todos sus niveles en tres municipios, y el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz, solicitó a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los municipios de Ahome y El Fuerte, los cuales han sido arrasados por las precipitaciones.

En Baja California se registraron fuertes inundaciones y la afectación de miles de personas, al igual que en Baja California Sur, suspendieron clases en todos los niveles educativos desde el miércoles pasado, además de que en los municipios de Los Cabos, La Paz y Comondú  se vieron afectados diversos tramos carreteros y se prohibió la venta de comida en la vía pública debido a las aguas negras que brotan de las alcantarillas.

En el estado de Sonora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el plan DN-III-E en los municipios de Guaymas, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Cajeme, Huatabampo y Álamos, además de la suspensión de clases en 18 municipios de la entidad.

Otro estado afectado por las torrenciales lluvias es Coahuila, aunque en este territorio el Gobierno Federal no activó el Plan Marina, la Cámara de Diputados solicitó declarar como zona de desastre diversos municipios de la entidad, ya que tan sólo en este estado existen más de 50 colonias con daños y 85 mil mexicanos afectados por las precipitaciones e inundaciones.

Redacción Web
Facebook Twitter Google Plus YouTube