Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Miércoles 21 de Noviembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Muy nublado
clima
12°C Muy nublado
Aguascalientes
12°
C
Muy nublado
clima
12°C Muy nublado
Miércoles 21 de Noviembre de 2018
NACIONAL | 07/09/2018 12:06

Encuentran 166 cráneos en una fosa clandestina en Veracruz

Además de los cráneos, encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.
Además de los cráneos, encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas. (Foto:Agencias )

Veracruz, México - El gran reto del hallazgo de un megacementerio clandestino en el estado de Veracruz, con 166 cráneos humanos, es la identificación de los restos, alertó hoy Ángeles Díaz Henao, fundadora y presidenta del Colectivo Solecito, la principal organización de búsqueda de personas.

La activista dijo a Efe que en los últimos años las autoridades han demostrado una total ineficiencia en la identificación de cientos de cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Veracruz, una entidad sumida en la última década en la violencia relacionada con el narcotráfico.

Como ejemplo puso el predio Colinas de Santa en el puerto turístico de Veracruz, donde hace dos años localizaron la fosa clandestina más grande de Latinoamérica con 295 cuerpos, de los cuales las autoridades solo han logrado identificar 15, y una fosa del municipio de Omealca con 20 cadáveres y ninguno fue identificado.

"Ahora el tema crítico son las identificaciones, porque no se están haciendo a la par que se hacen trabajos; entonces hay un problema severo en cuanto a las identificaciones", dijo Díaz Henao.

La nueva fosa clandestina con al menos 166 cráneos y otros restos humanos fue localizada en Veracruz, según informó el jueves el fiscal estatal, Jorge Winckler.

El funcionario informó que hace un mes se iniciaron trabajos de revisión en una fosa de 300 metros cuadrados, donde además encontraron más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas.

La fundadora de Solecito reconoció que este hallazgo evidentemente abre las puertas para identificar a más víctimas de la guerra contra el narcotráfico; sin embargo, el problema es el deficiente trabajo que realiza la Fiscalía General del Estado y su titular, Winckler.

"No nos da confianza el trabajo de la Fiscalía; son chapuceros y no son eficientes. Estamos hablando de una fiscalía enana, de una fiscalía de charlatanes", acusó.

Denunció que la dependencia violó las leyes de víctimas y desapariciones que estipulan que los colectivos civiles deben acompañar a las autoridades en la búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas, pues les ocultaron la ubicación y la forma en que trabajaron en la zona.

"Fue muy desconsiderada e insensible la manera tan protagonista en este caso. El actuar de la Fiscalía es de mala fue, pues nos excluye", agregó.

Recordó que Solecito es un ejemplo internacional de buenas prácticas en búsqueda de personas y, en su experiencia, para exhumar seis cuerpos de una fosa con trabajos antropológicos serios se requieren al menos cinco días, por lo cual es inverosímil que en un mes las autoridades hayan extraído 166.

"Es obvio que no pudieron ser exhumados de una forma antropológicamente correcta; hicieron un trabajo atropellado y eso está a la vista", aseveró.

Para Solecito, organización que recibirá en las próximas semanas el Premio Notre Dame de una prestigiosa universidad en Estados Unidos, la forma en que la Fiscalía dio a conocer el nuevo hallazgo fue violatorio de los derechos de los familiares de las víctimas, pues debió avisarles previamente y con acompañamiento psicológico.

"Nos enteramos a la par que todos los demás, cuando nosotros tenemos una necesidad real y necesitamos que se nos diga de una manera cuidadosa, porque no todas las compañeras están fuertes y sostenidas para afrontar semejantes noticias. Ayer muchas madres se pusieron muy mal del impacto tan grave de la noticia", relató.

Y lamentó que el fiscal Winckler hable de un logro oficial el haber localizado 166 cráneos de personas.

"Winckler habla de un logro y se me hace desproporcionado. Es una frase que solo un demente puede decir: que encontrar cuerpos es un logro, cuando es un fracaso gigantesco del Gobierno mexicano", acotó.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube