Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Martes 18 de Septiembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Muy nublado
clima
16°C Muy nublado
Aguascalientes
16°
C
Muy nublado
clima
16°C Muy nublado
Martes 18 de Septiembre de 2018
NACIONAL | 21/08/2018 16:22

AI denuncia falta de protección a mujeres en Jalisco

Una agente del Ministerio Público emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables
Una agente del Ministerio Público emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables (Foto:Agencias )

México.- Amnistía Internacional (AI) de México y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) exigieron hoy a las autoridades de Jalisco proteger a las mujeres de la violencia de género.
Ello al cumplirse un año y cinco meses del asesinato de Alondra, una joven de 20 años que había denunciado a su pareja por violencia y contaba con una orden de protección que no se hizo llegar a las autoridades responsables, indicó AI en un boletín.
En el marco de la campaña #VivanLasMujeres, las dos organizaciones señalaron que hubo una "clara falta por parte de las autoridades para implementar las medidas urgentes" que implica la emisión de una orden de protección, según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
La mañana del 10 de marzo de 2017, Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, fue encontrada sin vida con signos evidentes de violencia en el departamento que compartía con su pareja en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Un mes antes, había denunciado violencia por parte de su pareja. Acudió primero a oficinas de la Fiscalía Estatal y fue canalizada al Centro de Justicia para las Mujeres en Guadalajara, recordó AI.
En respuesta a esta denuncia, una agente del Ministerio Público emitió una orden de protección que no hizo llegar a las autoridades responsables, lo que provocó que no se activara la protección.
"La protección del Estado no puede ser un concepto ilusorio que falle en los momentos más cruciales, como le pasó a Alondra", comentó la directora ejecutiva de AI México, Tania Reneaum.
Para la ONG, la muerte de Alondra evidencia la ineficacia de las autoridades estatales, que incumplieron "con su deber de debida diligencia".
"El feminicidio de Alondra es un claro ejemplo de la narrativa contradictoria de un Estado que pide que denunciemos pero que no hace nada cuando lo hacemos. El caso de Alondra es el ejemplo de la impunidad y de la falta de acción de un gobierno ineficiente", señaló la coordinadora nacional de CLADEM México, Alejandra Cartagena.
Finalmente, las organizaciones pidieron a la Fiscalía General del Estado de Jalisco que acelere sus investigaciones sobre el feminicidio de Alondra y que el probable perpetrador sea llevado ante la justicia sin demora.
AI realizará actividades hasta el 4 de septiembre en 30 puntos de diversos municipios de Jalisco para informar acerca del caso Alondra, de la violencia de género en general y de las medidas de protección existentes.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube