Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 20 de Septiembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Aguascalientes
15°
C
Muy nublado
clima
15°C Muy nublado
Jueves 20 de Septiembre de 2018
MUNDO | 08/06/2018 11:32

Una filtración revela temores de Johnson sobre el Brexit

Existe un peligro real de que Gran Bretaña firme un acuerdo que la mantenga “trabada en órbita en torno a la UE, en la unión aduanera y en gran medida en el mercado único”, dijo Johnson.
Existe un peligro real de que Gran Bretaña firme un acuerdo que la mantenga “trabada en órbita en torno a la UE, en la unión aduanera y en gran medida en el mercado único”, dijo Johnson. (Foto:Agencias )

Londres, Inglaterra - Las tensiones del Brexit volvieron a alborotar el gobierno británico hoy viernes al trascender declaraciones del secretario del Exterior, Boris Johnson, según las cuales el Reino Unido seguiría atado a la Unión Europea por muchos años.

En una grabación a la que tuvo acceso BuzzFeed News, Johnson dijo que las voces críticas dentro del gobierno tienen tanto miedo a los problemas de corto plazo provocados por el Brexit que podrían sacrificar beneficios en el largo plazo tales como la capacidad británica de negociar acuerdos comerciales internacionales y elaborar sus propias regulaciones. 

Existe un peligro real de que Gran Bretaña firme un acuerdo que la mantenga “trabada en órbita en torno a la UE, en la unión aduanera y en gran medida en el mercado único”, dijo Johnson. “De modo que no tendríamos libertad para nuestra política comercial, nuestros aranceles ni tampoco libertad con nuestro marco regulatorio”. 

Las declaraciones se grabaron durante una conferencia que ofreció Johnson el miércoles a un pequeño grupo de activistas de derechas. El secretario también elogió al presidente estadounidense Donald Trump y expresó opiniones sobre las negociaciones nucleares con Corea del Norte y el liderazgo de May. 

Johnson dijo que había hablado con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la situación en Corea del Norte, y que su homólogo estadounidense había pedido a Gran Bretaña que “utilicemos nuestra experiencia nuclear para desmantelar el misil nuclear de Kim Jong Un”. 

También reveló que May pretende aprovechar la reunión del G7 este fin de semana en Canadá para proponer “una unidad de respuesta rápida para identificar fechorías rusas (...) ya sean ciberguerra, asesinatos, señalarlas e identificarlas”. 

El canciller atribuyó esa amenaza a las políticas agresivas del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

 “Putin siente una profunda sensación de vergüenza de ser el líder de un país que se ha visto reducido de forma tan enorme en su importancia global”, dijo. “Cuando yo era niño, Rusia importaba de verdad. Ahora tiene una economía en torno al tamaño de Australia”. 

Pero fueron las declaraciones de Johnson sobre las negociaciones británicas con la UE las que llamaron más la atención en su país, un día después de que la primera ministra británica, Theresa May, planteara una fecha límite a cualquier acuerdo interino de aduanas para calmar la oposición de los defensores más férreos del Brexit. 

La UE se muestra agresiva para disuadir a cualquiera de los 27 estados restantes del grupo a plantearse su salida, añadió. 

“Creo que Theresa está entrando en una fase en la que somos mucho más combativos con Bruselas”, dijo Johnson. “Hay que asumir el hecho de que puede que ahora haya una crisis, ¿de acuerdo? No quiero que nadie entre en pánico durante la crisis. Nada de pánico... Al final saldrá todo bien”. 

La Oficina británica de Exteriores no hizo declaraciones sobre la grabación en un primer momento. 

Michael Howard, ex líder del Partido Conservador, describió los comentarios como parte de las “emociones y filtraciones” de las negociaciones sobre la salida de la UE. 

“Desde luego tiene razón al decir que no debemos caer en el pánico”, comentó Howard. “No sé nada de una crisis. No soy tan próximo a las negociaciones como Boris”. 

El secretario del Tesoro, Philip Hammond, dijo en una conferencia empresaria en Berlín que era necesario buscar acuerdos con otros países. 

“Mi experiencia indica que el enfoque cooperativo generalmente es más fecundo que un enfoque de confrontación”, añadió. 

“Y por cierto mi consejo a mis colegas es que la forma de afrontar los retos que indudablemente existen y llegar a una buena solución para el Brexit es relacionarnos con nuestros socios europeos, comprender sus intereses y preocupaciones sobre el futuro, conocer sus límites y tratar de cooperar en busca de soluciones de beneficio mutuo”. 

No mencionó a Johnson. 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube