Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Miércoles 20 de Junio de 2018

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Nublado
clima
21°C Nublado
Aguascalientes
21°
C
Nublado
clima
21°C Nublado
Miércoles 20 de Junio de 2018
NACIONAL | 27/05/2018 13:27

Arrestan a Karmie Macías, esposa de JaviDu

La esposa de Duarte otorgó contratos a empresas \
La esposa de Duarte otorgó contratos a empresas \"fantasma\" (Foto:Agencias )

Veracruz.- Un juez emitió una orden de arresto en contra de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, quien actualmente está en prisión acusado de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, informó hoy la Fiscalía General del estado oriental.
El fiscal de Veracruz, Jorge Winckler, detalló en conferencia de prensa que Macías es señalada por haber desviado recursos públicos por 112 millones de pesos mexicanos (5,7 millones de dólares).
La orden de arresto en contra de la expresidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un organismo de asistencia social, fue emitida por el juez al considerar que había elementos suficientes para sostener la acusación.
 Debido a que la esposa del exgobernador reside en Londres, la Fiscalía del estado solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) la emisión de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja para su localización y extradición.
De acuerdo con las primeras investigaciones, la esposa de Duarte otorgó contratos a empresas "fantasma", es decir, a compañías inexistentes que cobraron pero jamás entregaron los servicios por los cuales fueron requeridas.
"Se ha logrado determinar que recursos de esa institución (el DIF) se utilizaron para suscribir y pagar contratos de compra venta con al menos seis empresas fachada o fantasma", dijo Winckler.
Se contrató a esas compañías para, entre otros servicios, la adquisición de equipo médico, procesos de purificación de agua, captación pluvial y sanitarios biodegradables.
No obstante, no hay evidencia alguna de que estos se entregaran realmente a la población vulnerable.
El equipo de abogados de Duarte, quien llegó al poder en 2010 con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), advirtió horas antes que se emprenderían acciones legales contra Macías con un fin meramente "electoral", pues el próximo 1 de julio se elegirá al próximo gobernador de Veracruz.
"Es más el interés de la nota sensacionalista y escandalosa que el sustento de la materia legal. El objetivo del denunciante, en este caso la Fiscalía de Veracruz, es muy claro: brincar la elección, sin importar que suceda después", argumentó el letrado Ricardo Antonio Sánchez en un comunicado.
Durante la administración de Duarte (2010-2016) presuntamente se desviaron recursos públicos por unos 58.000 millones de pesos (UNOS 2.966 millones de dólares).
El exmandatario está encarcelado en el Reclusorio Norte de la capital mexicana mientras afronta varios procesos penales.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube