Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 16 de Julio de 2018

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Parcialmente nublado
clima
13°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
13°
C
Parcialmente nublado
clima
13°C Parcialmente nublado
Lunes 16 de Julio de 2018
MUNDO | 16/05/2018 11:56

Francia debate edad de consentimiento sexual

La cámara baja del Parlamento decidió no crear lo que hubiera sido la primera ley sobre una edad mínima para que un menor pueda consentir a una relación sexual con un adulto.
La cámara baja del Parlamento decidió no crear lo que hubiera sido la primera ley sobre una edad mínima para que un menor pueda consentir a una relación sexual con un adulto. (Foto:Agencias )

París, Francia - Legisladores franceses aprobaron hoy miércoles endurecer las leyes contra la violación de menores, pero se abstuvieron de fijar una edad mínima para el consentimiento sexual.

En un acalorado debate que se extendió hasta la madrugada, la cámara baja del Parlamento decidió no crear lo que hubiera sido la primera ley sobre una edad mínima para que un menor pueda consentir a una relación sexual con un adulto. La edad propuesta era 15 años. 

En lugar de ello, se aprobó una cláusula según la cual relaciones sexuales entre un adulto y un menor de 15 años podría considerarse violación “si la víctima carece de las facultades para dar su consentimiento”. 

El gobierno dice que la ley busca mejorar la protección de menores luego de dos casos recientes que generaron el oprobio público. Los tribunales franceses se negaron a procesar por violación a unos hombres que tuvieron relaciones sexuales con niñas de 11 años de edad, porque las autoridades no pudieron demostrar que hubo coerción. 

Bajo la nueva ley, un tribunal puede decidir que hubo una violación si hubo “un abuso de la vulnerabilidad” de la víctima. 

El proyecto prohíbe el sexo entre un adulto y una persona menor de 15 años, pero reconoce la posibilidad que un menor de 15 es capaz de acceder a tener relaciones. En esos caso se clasificaría el delito de “asalto sexual” y la pena se duplicaría a 10 años de cárcel. 

La violación de menores en Francia generalmente acarrea una pena de 20 años de cárcel. 

Pero grupos de derechos de las mujeres, que fueron los que pidieron fijar una edad de consentimiento sexual, han reaccionado furiosamente. Temen que la nueva ley les permitirá a los jueces minimizar el abuso sexual de menores, tildándolos de asalto sexual en vez de violación. 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube