Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Muy nublado
clima
13°C Muy nublado
Aguascalientes
13°
C
Muy nublado
clima
13°C Muy nublado
Miércoles 15 de Agosto de 2018
NACIONAL | 20/04/2018 21:29

Es necesario el apoyo psicológico contra la obesidad

El tratamiento psicológico de los pacientes con obesidad es fundamental para superar este padecimiento
El tratamiento psicológico de los pacientes con obesidad es fundamental para superar este padecimiento (Foto:Agencias )

México.- El tratamiento psicológico de los pacientes con obesidad es fundamental para superar este padecimiento, que en México sufre más del 70 % de la población adulta, dijo hoy una especialista.
"Es necesario acompañar psicológicamente al paciente en su tratamiento para que tenga el mejor resultado posible", señaló a Efe Blanca Ríos Martínez, miembro del Colegio Mexicano para la Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas
La experta en psicología clínica institucional explicó que se debe mirar la obesidad como un problema multifactorial entre los que se encuentran las cuestiones socioculturales.
"No es solo a lo que está expuesto el paciente por parte de la mercadotecnia, sino también del ambiente que lo rodea, por eso es importante que se le enseñe a cambiar de actitud", señaló.
Ríos Martínez consideró que para poder combatir a la obesidad es necesario, primero, encontrar el origen el cual puede estar asociada a la depresión, la ansiedad u otros factores.
"Divorcios, cambios de residencia, enfermedades que los tienen mucho tiempo en cama y los llevan a subir de peso, rompimiento de una relación o el caso de las mujeres, el embarazo, son detonadores", detalló.
La experta señaló que es importante estabilizar emocionalmente a los pacientes para que puedan recibir también tratamiento, ya sea médico o quirúrgico.
"Se les enseña que el ambiente no lo vamos a cambiar, que tiene que cambiar su actitud, que si sabe comer aunado a la orientación de todos los profesionales, le va a ir bien".
Del mismo modo, dijo que la familia juega un papel fundamental en el proceso de reducción de peso para los pacientes.
"Hay quienes son colaboradoras, saboteadoras, competitivas, muy vigilantes y eso puede ayudar o perjudicar al paciente", explicó la especialista.
Ríos Martínez lamentó que aún existan muchos tabúes respecto a la psicología y la psiquiatría "porque cuando al paciente lo canalizan a estas especialidades se espantan, piensan que es porque están locos", señaló.
Dijo que es importante explicar que esto no es así, pues no todos los pacientes con obesidad están deprimidos o ansiosos pues hay pacientes que solo necesitan hacer pequeños cambios en su estilo de vida.
"A lo mejor en sus horarios, saber qué comer y en qué cantidades y que no se sientan frustrados porque a veces no pueden llevar una dieta", detalló.
La especialista aseguró que en cuando la obesidad es causada por la ansiedad o depresión o si sufren de trastorno por atracón, en muchas ocasiones es necesaria la ayuda psiquiátrica.
"Se les da medicamento que les ayude a contener tristeza que los lleva a comer o la ansiedad", dijo.
La psicóloga admitió que existe un desconocimiento por parte de los médicos de primer nivel en cuanto a la necesidad del apoyo psicológico como parte del tratamiento.
"Nos falta trabajar en eso. A veces hay desconocimiento de todo lo que abarca la obesidad, de la parte psicológica de la obesidad para que los refieran", dijo.
Recomendó a los pacientes reconocer que tienen un problema de salud, acudir con un médico especialista y evitar el consumo de "productos milagro, los cuales prometen bajar de peso pronto y resultan un fracaso".
Además, pidió hacer ejercicio, evitar el sedentarismo, tener un poco más de actividad social, pero tratar de rodearse de gente sana.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud 2016, en México el 36,3 % de los adolescentes y 72,5 % de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube