Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 10 de Diciembre de 2018

Actualidad

Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
8°C Parcialmente nublado
Aguascalientes
C
Parcialmente nublado
clima
8°C Parcialmente nublado
Lunes 10 de Diciembre de 2018
MUNDO | 10/04/2018 11:56

Trump no irá a la 8va Cumbre de las Américas

Según no irá para ocuparse de los asuntos con Siria, aunque muchos dicen que no va por otros escándalos en los que se ha visto envuelto recientemente.
Según no irá para ocuparse de los asuntos con Siria, aunque muchos dicen que no va por otros escándalos en los que se ha visto envuelto recientemente. (Foto:EFE )

Estados Unidos.- El presidente Donald Trump canceló su plan de viajar a Sudamérica en los próximos días y optó por permanecer en Estados Unidos para ocuparse de la respuesta a un ataque aparentemente con armas químicas en Siria.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que Trump no asistirá a la 8va Cumbre de las Américas en Lima ni viajará a Bogotá como había previsto, sino que permanecerá en Estados Unidos para “supervisar la respuesta estadounidense a Siria y observar los sucesos alrededor del mundo”. 

Es la primera vez que un presidente estadounidense no asiste a la cumbre. El vicepresidente Mike Pence irá en su lugar. 

El lunes, Trump prometió que tomaría una decisión sobre Siria en cuestión de horas, al declarar que Rusia o cualquier otra nación que tuviera responsabilidad en el aparente ataque con armas químicas a civiles el sábado pasado “pagará un precio”. 

La Casa Blanca rechazó enérgicamente la insinuación de que las palabras del propio Trump acerca de retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria habían allanado el camino para el ataque, que mató a más de 40 personas, incluidos varios niños. 

Preguntado si el presidente ruso Vladimir Putin tenía alguna responsabilidad, Trump dijo, “es posible, sí, es posible. Y si es así será muy duro, muy duro”. Añadió que “todos pagarán un precio. Él. Todos”. 

En tanto, las fuerzas armadas estadounidenses parecían colocarse en posición para cumplir una orden de ataque. Un destructor de la armada, el USS Donald Cook, cruzaba el Mediterráneo oriental en esa dirección tras una escala en Chipre. El destructor de misiles está armado con misiles crucero Tomahawk, los mismos que se usaron hace un año para atacar una base aérea en Siria luego de un presunto ataque con gas sarín a civiles. 

Rusia, un aliado crucial del gobierno del presidente Bashar Assad y con fuerzas en el país, dijo que sus oficiales visitaron el lugar en un suburbio de Damasco y no encontraron rastros de gases tóxicos. El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, acusó a Washington de atizar deliberadamente las tensiones internacionales al amenazar a Rusia en un tono “más allá del umbral de lo aceptable, incluso durante la Guerra Fría”. 

Trump dijo que había escasa duda de la responsabilidad de Siria a pesar de las negativas de Assad. “Para mí, no hay muchas dudas, pero los generales lo averiguarán”. 

Prometió una decisión sobre una posible respuesta militar en 24 a 48 horas, “probablemente para el final de hoy”. 

Trump preveía reunirse en las próximas horas con su equipo de seguridad nacional y ninguna medida estaba “fuera de consideración”, dijo el presidente. El lunes debutó en su puesto el nuevo asesor de seguridad nacional, John Bolton, quien anteriormente se había declarado a favor de tomar medidas militares contra Siria. 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube