Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Miércoles 15 de Agosto de 2018

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Tormentas eléctricas
clima
18°C Tormentas eléctricas
Aguascalientes
18°
C
Tormentas eléctricas
clima
18°C Tormentas eléctricas
Miércoles 15 de Agosto de 2018
NACIONAL | 12/02/2018 17:21

Reír mejora la digestión, reduce estrés y riesgo de infartos

Un grupo de ancianos participa en una clase de la yoga.
Un grupo de ancianos participa en una clase de la yoga. (Foto:EFE )

México.- Reír puede reducir el riesgo de infartos y ataques al corazón, además de brindar una mejor digestión, eliminar la bilis y disminuir la secreción de cortisol, hormona relacionada con el estrés, la ansiedad y la angustia, dijo hoy un especialista.
"La risa es un potente relajante y antidepresivo que pone en movimiento cerca de 400 músculos, incluidos abdominales, que solo se pueden ejercitar con esta acción; es una reacción de las personas a situaciones o momentos de humor, que generan alegría", señaló en un comunicado el psiquiatra Christian Arellano Troncoso.
El doctor, adscrito al Hospital General de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que las carcajadas fortalecen los tejidos del corazón, limpian las paredes arteriales y eliminan el colesterol, por lo que mejora la irrigación sanguínea.
"Reír durante 10 minutos equivale a realizar tres minutos de ejercicios aeróbicos y en personas con enfermedades crónico degenerativas o en fase terminal les beneficia hasta en 40 por ciento su calidad de vida", señaló.
El experto explicó que, al favorecer la secreción de sustancias que regulan el dolor (endorfinas, encefalinas y serotoninas), funciona como un potente analgésico, aunado a que refuerza el sistema inmunológico.
Entre otras de las bondades de la risa, Arellano indicó que se mejora la capacidad respiratoria, regula los problemas de insomnio, disminuye la aparición de depresión, ajusta el apetito y beneficia la actividad sexual.
"Ser una persona alegre y tener la capacidad de reír eleva los sentimientos de autoconfianza y de valoración, potencia la memoria y el equilibrio, facilita la agilidad mental y la creatividad y funciona como limpiador y lubricador de ojos al provocar lagrimeo", detalló.
Es por eso que el especialista recomendó estar alegres y procurar momentos que contribuyan a esta acción que representa beneficios tanto en la salud física como emocional.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube