Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Viernes 15 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Aguascalientes
13°
C
Nublado
clima
13°C Nublado
Viernes 15 de Diciembre de 2017
NACIONAL | 30/11/2017 12:59

Liberan los precios de la gasolina y el diesel

A partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los \
A partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los \"mercados líquidos\", donde se intercambian productos como el acero. (Foto:Agencias )

Aguascalientes.- A partir de hoy se liberan en Aguascalientes y el resto del país, así lo anunció en rueda de prensa el comisionado presidente de la CRE.

A partir de ahora, en todo el país los precios de los combustibles se van a regir según los "mercados líquidos", donde se intercambian productos como el acero.

García Alcocer detalló que se van a tomar precios de referencia y se le sumarán el transporte, el costo de la cadena de valor y los impuestos.

Agregó que los precios en la región flucturarán y que además Norteamérica es un mercado "muy líquido", con 200.000 barriles diarios "sin dueño".

El calendario original preveía que esta apertura de precios acababa el 30 de diciembre en estos tres estados. No obstante, la fecha se adelantó al 30 de noviembre por decisión de la CRE, con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.

Antes de esta liberalización, el Gobierno estableció una subida de precios de entre el 14 % y el 20 % el 1 de enero, una medida que causó fuertes movilizaciones y altercados en todo el país.

Por ello, preocupa a la ciudadanía y a empresarios del sector que pueda producirse en enero del 2018 una subida similar, que impactó también fuertemente en la inflación.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó en un comunicado este miércoles que "dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017".

No obstante, para el resto de 2017 y para 2018 se continuará "amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio", a través de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Carlos Muñoz Piña, director general de la Unidad de Políticas de Ingresos No Tributarios de la SHCP, dijo hoy que, sin precios máximos, se tendrá en cuenta un "precio base".

Redacción
Facebook Twitter Google Plus YouTube