Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 22 de Noviembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Soleado
clima
18°C Soleado
Aguascalientes
18°
C
Soleado
clima
18°C Soleado
Miércoles 22 de Noviembre de 2017
MUNDO | 01/11/2017 18:21

Mexicano es engañado por agentes de migración y lo deportan

Agentes de inmigración engañaron a un padre de seis niños de Oklahoma
Agentes de inmigración engañaron a un padre de seis niños de Oklahoma (Foto:Agencias )

OKLAHOMA CITY, Oklahoma, EE.UU.— Agentes de inmigración engañaron a un padre de seis niños de Oklahoma que quería prolongar sus permisos para vivir y trabajar en Estados Unidos, diciéndole que le concederían dichas extensiones si se presentaba en su oficina, pero en lugar de ello lo arrestaron y lo deportaron rápidamente, denunció su abogada.
Luis Plaza Moreno, de la ciudad de Norman, fue arrestado el 25 de octubre en la oficina de inmigración de Oklahoma City luego de no reportarse ante los agentes de inmigración por más de tres años, indicaron agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE, por sus siglas en inglés). Moreno, de 44 años, fue deportado el sábado a México, indicó Carl Rusnok, portavoz de esa agencia. 
Tanto la familia de Plaza como su abogada señalaron que previamente se le informó que ya no tenía que reportarse ante el ICE. Su hijo, Luis Plaza Jr., dijo que la familia no estaba al tanto de que Plaza había sido deportado hasta que llegó a México y pudo comunicarse con ellos. 
“No pudimos localizarlo porque lo movieron”, dijo Plaza Jr. “Llamó y dijo que lo habían dejado ahí. Ni siquiera nos dieron una oportunidad de examinar esto y pelear el caso. No sé por qué hicieron todo tan rápido”. 
Plaza Moreno llegó a Estados Unidos de forma ilegal en 2002. Su familia y su abogada, Giovanni Perry, dijeron que se le otorgó una suspensión de la deportación en 2011 luego de que fue arrestado por conducir sin licencia y que luego se reportó con regularidad ante el ICE hasta 2014, cuando Perry dijo que ella y Plaza visitaron una oficina de esa agencia para preguntar sobre una extensión de la estadía. 
“No eres nuestra prioridad. No estamos buscándote. Deja de presentarte. No quiero saber más de ti”, les dijo un agente, según recordó Perry. 
La abogada indicó que Moreno se mantuvo alejado de esa oficina hasta la semana pasada, cuando buscó una extensión para su permiso de trabajo y para seguir viviendo en Estados Unidos. Le dijeron que ambos le serían otorgados si se presentaba en persona a la oficina de inmigración. Cuando llegó fue arrestado. 
La abogada dijo que después de su arresto se interpuso una solicitud para obtener otro permiso de permanencia, pero fue deportado antes de que se tomara en cuenta dicha solicitud. 
Indicó que la familia pidió ayuda a la oficina del senador republicano James Lankford, quien es copatrocinador de un proyecto de ley del Senado que proporcionaría un camino de 15 años hacia la ciudadanía para algunos niños que fueron traídos por sus padres de forma ilegal a Estados Unidos cuando eran jóvenes. 
“Estamos analizando y buscando información específica de este caso que involucra a Luis Plaza Moreno”, dijo Aly Beley, portavoz de Lankford, el miércoles a través de un correo electrónico enviado a The Associated Press.

 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube