Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Actualidad

Aguascalientes
28°
C
Despejado
clima
28°C Despejado
Aguascalientes
28°
C
Despejado
clima
28°C Despejado
Miércoles 23 de Agosto de 2017
NACIONAL | 01/08/2017 18:22

Estudiantes mexicanos en Poland Mars Analogue Simulation2017

El día en que podamos habitar el espacio se vislumbra cada vez más factible y ya no tan lejano como cuando Julio Verne escribió De la Tierra a la Luna.
El día en que podamos habitar el espacio se vislumbra cada vez más factible y ya no tan lejano como cuando Julio Verne escribió De la Tierra a la Luna. (Foto:Agencias )

México.- La llegada del hombre a Marte es prácticamente un hecho y México participa en este proceso para llegar a dicha meta. 
Se reveló que siete universitarios mexicanos forman parte del equipo que busca llegar a Marte. Ellos son Carlos Salicrup (UNAM), Danton Bazaldua (UNAM), Yair Piña (UNAM), Carmen Félix (Tec de Monterrey), Walter Calles (IPN), Betel Martínez (UNAM) y Juan Carlos Mariscal (UNAM).
Los estudiantes se encuentran en una misión de simulación a Marte, la Poland Mars Analogue Simulation 2017 (PMAS), en Pila, Polonia, y tiene una duración de dos semanas, del 29 de julio al 13 de agosto. El proyecto análogo de Marte en Polonia es una misión simulada de la superficie planetaria de la Luna y del planeta rojo. El objetivo de la misión es realizar investigaciones que en un futuro permitan vivir y trabajar en la superficie marciana, así como involucrar a los estudiantes en la exploración espacial. Durante dos semanas, un equipo de seis astronautas análogos está llevando a cabo investigaciones científicas y registrando sus experiencias. Ellos son apoyados las 24/7 por un equipo de 25 miembros que conforma el Centro de Apoyo a la Misión. Los primeros tres días son en modo lunar y el resto de la misión estarán en modo Marte, con los respectivos retrasos de tiempo en los sistemas de comunicaciones. Los estudiantes que participan en esta misión provienen de más de treinta países.
“Aquí estamos los universitarios, los Pumas”, señaló Carlos Salicrup, líder del equipo médico de la misión y astronauta back-up. “Deseo que México participe más en este tipo de misiones y que un día podamos hacer esto en territorio mexicano”, añadió. Por su parte, Yair Piña, responsable de la comunicación de la cápsula y astronauta back-up, afirmó que la tripulación es un equipo interdisciplinario que ha trabajado durante más de dos años. 
La Poland Mars Analogue Simulation forma parte del sueño de llegar un día al espacio como nación. Danton Bazaldua, contribuyó, junto con Walter Calles, con un experimento para la misión (“Monitoreo remoto de signos vitales”). Indicó que PMAS 2017 ha sido un largo camino, “nos sentimos orgulloso de ser parte de esta misión”. Calles afirmó que están emocionados y se sienten orgullosos de “poner el nombre de México muy alto y poner nuestro granito de arena en este proyecto que es enorme”.

Agencias
Facebook Twitter Google Plus YouTube