Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Viernes 22 de Septiembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Viernes 22 de Septiembre de 2017
NACIONAL | 10/07/2017 11:13

GIEI fue espiado con Pegasus, afirma Citizen Lab

Citizen Lab encontró que alguien envió correos electrónicos con enlaces al spyware a los miembros del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Citizen Lab encontró que alguien envió correos electrónicos con enlaces al spyware a los miembros del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). (Foto:Agencias )

Ciudad de México - El escándalo de espionaje en México contra periodistas y activistas de los derechos humanos se agravó hoy lunes, luego de que varios investigadores denunciaron que un grupo internacional de expertos enviados al país por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también fue blanco del espionaje de alta tecnología.

Hasta ahora se había dicho que un software especial que permite espiar a personas a través de sus celulares fue usado contra periodistas, activistas y políticos de la oposición en México. 

Un informe publicado hoy lunes por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, una organización que monitorea la vigilancia por internet, encontró que alguien envió correos electrónicos con enlaces al spyware a los miembros del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Esos expertos habían criticado la investigación del gobierno sobre la desaparición de 43 estudiantes de una escuela normal de maestros rurales en el estado de Guerrero en 2014. 

El software espía de creación israelí se vende exclusivamente a gobiernos. El gobierno mexicano lo compró, pero no está claro todavía quién lo usó en México y para qué. 

Dicho software, conocido como Pegasus, es producido por la firma israelí NSO Group. La compañía dice que solo lo vende para su uso contra delincuentes y terroristas. El software convierte un celular en un dispositivo de espionaje y permite activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo su contenido almacenado. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha negado los señalamientos de que su gobierno fuera responsable y prometió que se realizaría una investigación. Medios locales informaron que existen documentos que muestran que el gobierno mexicano compró los derechos para utilizar el sistema de espionaje. 

El 19 de junio, Citizen Lab reportó que aunque no tenía pruebas concluyentes de la participación del gobierno en el envío de 76 mensajes de texto a 12 destacados activistas y periodistas, los afectados estaban investigando al gobierno o son muy críticos de éste; algunos habían denunciado casos de corrupción. 

AP
Facebook Twitter Google Plus YouTube