Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Lunes 26 de Junio de 2017

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Aguascalientes
17°
C
Nublado
clima
17°C Nublado
Lunes 26 de Junio de 2017
NACIONAL | 12/06/2017 12:01

Destapan corrupción en el Congreso de San Luis Potosí

El diputado Enrique Flores se involucra en trama para extorsionar alcaldes con cuentas públicas.
El diputado Enrique Flores se involucra en trama para extorsionar alcaldes con cuentas públicas. (Foto:Pulso de San Luis Potosí )

La cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionan a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016. El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

Esta red está integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.

La trama la describe Flores Flores, en un video grabado por uno de los ediles afectados. La reunión se celebró el 24 de mayo pasado, en la oficina del legislador panista.

De acuerdo a Flores Flores, Bautista Villegas, Torres Sánchez y Barrera Guillén, coludidos con funcionarios de la ASE, exigen a varios alcaldes entre el 10% y 20% de los montos observados por la ASE, para “dejar limpias (las cuentas), que no deban nada”.

El legislador panista admite, es “parte de la ecuación”, pero por razones de amistad con el edil, dice que no cobraría nada.

En la conversación, Flores Flores le plantea al alcalde reunirse con Óscar Bautista para negociar el monto a entregar.

El legislador asegura que su colega, Torres Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia, y Barrera Guillén, están “haciendo bisnes” en la Auditoría.

En una parte de la conversación, el edil le dice que se encontró con Abraham Reinhardt, coordinador general de Auditorías Especiales de la ASE, para dialogar sobre el tema.

“También esa lana es para ellos”, le responde el diputado. Agrega que los legisladores que manejan el esquema controlan a la ASE, a la Comisión de Vigilancia y a una parte de los diputados priistas.

El objetivo es eliminar las observaciones hechas a sus cuentas previa entrega de cuantiosas cantidades.

En su caso, le expone que le fueron observados 40 millones de pesos y que debía entregar el 10% de esa cantidad, es decir, cuatro millones de pesos “para limpiar el cagadero”.

El diputado le dice que “ellos sí te van a pedir lana, por dejarte limpio, que no debas ni nada, que no tengas un pedo, pero me dicen, ´que pase por lo menos el diez por ciento de lo que debe”.

Revela que la intención inicial era cobrarle el 15%, cosa que no ocurrió por ser su “cuate”. También señala que en otros casos, como en el de Ahualulco y Tamazunchale, el “moche” alcanza hasta el 20% porque “están empinadísimos”.

Aunque en varias ocasiones, Flores Flores señala que su interlocutor tiene la opción de “mandarlos a la chingada” y no pagarles nada, también son repetidas las veces en las que resalta las ventajas de pagar el soborno requerido.

En una parte de la conversación, Flores Flores le dice a su interlocutor que puede tener su cuenta “sucia” si decide no pagar, o “limpia” si accede a pagar. “Esa es la ventaja de los cuatro millones”, insiste.

También le advierte explícitamente que, si no se suma al esquema de corrupción, se le aplicarían sanciones administrativas como la inhabilitación aunque no se haya “clavado un peso”.

En el cierre de la reunión, Flores Flores reitera la conveniencia de aceptar la extorsión.

EFF: ¿(Pagar) si es quitarse de un pedo? Sí… estás limpio de polvo y paja.

Alcalde: ¿Y ellos lo arreglan con, con…?

EFF: Todo. Haz de cuenta que te dan un premio del mejor alcalde del mundo.

 

 

Con información del Pulso de San Luis Potosí
Facebook Twitter Google Plus YouTube