Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Sábado 21 de Octubre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
27°
C
Soleado
clima
27°C Soleado
Aguascalientes
27°
C
Soleado
clima
27°C Soleado
Sábado 21 de Octubre de 2017
NACIONAL | 10/06/2017 10:29

Cierra Año Dual Alemania-México

El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller de Alemania, Angela Merkel.
El presidente Enrique Peña Nieto y la canciller de Alemania, Angela Merkel. (Foto:EFE )

México.- Tras 12 intensos meses en los que se han realizado 1.374 actividades en 53 ciudades, el Año Dual Alemania-México finaliza con la sensación de haber cumplido el objetivo de crear una "alianza para el futuro", como prometía su lema, y de haber reforzado la relación cultural entre estos países.

El Año Dual 2016-2017 comenzó en junio el año pasado y concluye este fin de semana, coincidiendo con la visita oficial de la canciller alemana, Angela Merkel, a la Ciudad de México.

En este tiempo, se han logrado lazos entre instituciones y creadores de ambos países, con lo que "en los próximos meses y años vamos a ver los resultados", destaca en una entrevista con Efe Jenny Müguel, coordinadora general del Año Dual.

"Estamos muy contentos con todo lo que se ha logrado; 'alianza para el futuro' ha sido un lema al que hemos logrado llegar", afirma.

Müguel asegura que "va a seguir la colaboración" entre los dos países, dado que entidades como el Goethe-Institut, la Cooperación Alemana y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán) "han ampliado sus relaciones" con sus contrapartes mexicanas.

Asimismo, se buscará que las exposiciones que han tenido mucho interés por parte del público se exhiban en diferentes rincones del país, por lo que algunas de ellas continuarán de gira durante la segunda mitad de este año.

El Año Dual se ha estructurado a través de seis pilares: ciencia, innovación, educación, cultura -ámbito que ha acaparado un mayor número de actividades, 903-, sustentabilidad y movilidad.

Especialmente en los sectores de educación e innovación, hay iniciativas que van a perdurar, comenta la coordinadora. 

Es el caso del proyecto "Visiones de movilidad urbana", encaminado al diseño de vehículos autónomos y encabezado por el científico mexicano Raúl Rojas, de la Universidad Libre de Berlín.

"Todos los artistas que han venido de Alemania están fascinados con México, es un país muy rico en cultura e inspirador para los artistas; han hecho contactos, relaciones con artistas de aquí", señala Müguel. 

La exposición "Otto Dix. Violencia y Pasión", la primera muestra individual en el país de este artista alemán, fue una de las muestras que más interés despertó, tanto en la capital como en Monterrey, donde acudieron un total de 131.343 personas. 

Otras de las actividades más aplaudidas fueron la exhibición "El color de los dioses", la semana del cine alemán y la participación de Alemania en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij).

La coordinadora pone atención sobre la propuesta Matching Funds, cuyo objetivo fue "involucrar a actores de la sociedad civil" y que recibió una "muy buena respuesta".

Para este proyecto, con el que se otorgaron apoyos de hasta 10.000 euros a propuestas innovadoras sobre los 6 ejes temáticos del Año Dual, se recibieron 379 propuestas culturales, científicas e interdisciplinarias.

 Uno de los méritos de este Año Dual, que ha contado con la participación de 4,46 millones de personas, ha sido extender las actividades a lo largo de la geografía mexicana, en 53 ciudades de 27 estados.

El PopUp Tour ha sido una de las iniciativas clave en este sentido. Este evento concentra, gracias a cuatro contenedores móviles, propuestas como clases de alemán, talleres de química, cuentacuentos y experiencias de realidad virtual.

Después de pasar por Guadalajara, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Toluca, el PopUp llegó este viernes a la Ciudad de México, donde permanecerá hasta mañana a los pies del céntrico Monumento a la Revolución.

En este mismo escenario se desarrolló el viernes un gran concierto de clausura englobado en el evento AleMANÍAfest, que estuvo en manos de los mexicanos Bostich + Fussible de Nortec Collective, el dueto alemán Schlachthofbronx, y el acordeonista Celso Piña.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube