Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Sábado 16 de Diciembre de 2017

Actualidad

Aguascalientes
11°
C
Lluvia
clima
11°C Lluvia
Aguascalientes
11°
C
Lluvia
clima
11°C Lluvia
Sábado 16 de Diciembre de 2017
NACIONAL | 09/06/2017 20:57

Se confirma triunfo del PRI en el Estado de México

Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo
Candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo (Foto:EFE )

México.- El cómputo de votos de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México concluyó hoy en los 45 consejos distritales del organismo electoral estatal, confirmando la victoria del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo.
"El Cómputo Distrital, el PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) y el Conteo Rápido coincidieron, abonando a la certeza de este proceso electoral", dijo Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en un mensaje difundido a través de la red Twitter.
De acuerdo con la gráfica que acompaña el mensaje, Del Mazo obtuvo 33,69 % de los votos por 30,91 % de la candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, para una diferencia de 2,78 puntos porcentuales.
Muy rezagados quedaron el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Zepeda, quien obtuvo 17,89 % de los sufragios, y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), con 11,28 %.
El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que Gómez ganó la elección y "en consecuencia lo que queremos es el reconocimiento del triunfo de la maestra Delfina, no que se anulen las elecciones".
Declaró que se presentarán recursos de impugnación de los 45 distritos, con distintas causales, pero se centrarán en cinco distritos (Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec) en los que "es evidente que se trata de una elección fraudulenta".
López Obrador expresó que el responsable principal del "fraude electoral" en el Estado de México "se llama Enrique Peña Nieto".
"Yo acuso a (el presidente) Enrique Peña Nieto", enfatizó.
Este mismo viernes, el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó hoy una "regresión" en los comicios del domingo pasado y pidió "no alimentar la especulación, el ruido y la estridencia" que suele acompañar las elecciones reñidas, en alusión a las denuncias de fraude, si bien reconoció fallas en los sistemas de información preliminar.
En rueda de prensa, el titular del INE, Lorenzo Córdova, recordó que el proceso no ha concluido y que los actores políticos podrán impugnar los resultados del cómputo oficial y demostrar sus dichos y acusaciones.
Además de la presentación y procesamiento de las quejas ante los tribunales, aún falta la fiscalización de las campañas y que las elecciones se califiquen, indicó.
El domingo pasado casi 10 millones de ciudadanos acudieron a las urnas para renovar más de 500 cargos de elección popular en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. En las dos primeras entidades la diferencia de votos entre primero y segundo candidatos a gobernador fue muy pequeña.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube