Aguasdigital

aguasdigital.com

Nacional

Viernes 23 de Junio de 2017

Actualidad

Aguascalientes
23°
C
Despejado
clima
23°C Despejado
Aguascalientes
23°
C
Despejado
clima
23°C Despejado
Viernes 23 de Junio de 2017
NACIONAL | 08/06/2017 19:50

Slim y Samsung amplian cartilla de vacunación electrónica

La compañía hará una donación inicial de 1.000 tabletas electrónicas con lector NFC al sistema de salud
La compañía hará una donación inicial de 1.000 tabletas electrónicas con lector NFC al sistema de salud (Foto:Agencias )

México.- La Fundación Carlos Slim y el grupo surcoreano Samsung acordaron unir esfuerzos para impulsar la utilización de la cartilla electrónica de vacunación (CEV) en México.
En el marco de dicha colaboración, la compañía hará una donación inicial de 1.000 tabletas electrónicas con lector NFC al sistema de salud mexicano.
Ello permitirá al personal de las unidades de salud escanear un código especial que se integrará a las cartillas de vacunación que hoy se utilizan en todo el país y generar así un respaldo digital de la información de vacunación de las personas.
 "Es un hito para el sistema de salud en México", ya que fortalece "el sistema de vacunación", destacó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Con esta donación, se espera incorporar a 600.000 y 800.000 niños de seis estados a la cartilla electrónica, y para finales de 2017 ampliarlo a dos millones de niños de ocho entidades del país y, eventualmente, en todo el territorio nacional.
 La cartilla de vacunación electrónica comenzó a desarrollarse a partir del 2011 en una alianza con la Fundación Carlos Slim y la Fundación Gonzalo Río Arronte para modernizar el sistema de vacunación.
Esta herramienta contribuye a asegurar que los niños reciban sus vacunas a tiempo y puedan estar protegidos contra numerosas enfermedades,
Además, el sistema permite que los padres de familia puedan teneracceso en todo a la información de sus hijos e incluso la compartan con servicios de salud privados.
La cartilla cuenta, además de la información de las vacunas, con antecedentes patológicos y estado actual de salud, evitando que la falta de información clínica retrase la atención y pueda ser causa de errores médicos.
"El reto ahora es operativo. Tenemos que capacitar al personal de salud para que usen esta tecnología, tenemos que hacer un análisis de ante qué barreras nos encontramos en este sentido", apuntó Kuri.
Destacó que México se ha consolidado como líder de vacunación, pues incluye más de 15 vacunas para la protección total a lo largo
de la línea de la vida, lo que ha permitido erradicar enfermedades como la poliomielitis, la rubeola y el sarampión.
De acuerdo con Kuri, nuestro país invierte anualmente alrededor 6.000 millones de pesos (330 millones de dólares) en la compra de vacunas e implementación del sistema de vacunación.

EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube