Ultima actualización hace: 17 minutos
Hoy es Viernes, 28 de Abril de 2017
Irak lanza ofensiva contra milicianos
28/06/2014 12:42 (-6 GTM)
BAGDAD / AP - Fuerzas iraquíes respaldadas por helicópteros artillados lanzaron una operación el sábado para desalojar a los milicianos suníes de la ciudad de Tikrit, uno de los dos grandes centros urbanos que tomaron durante su dramática ofensiva en el norte del país.

Después de ver como una buena parte de Irak se le iba de las manos al gobierno, los jefes militares trataron de presentar la operación iniciada antes del amanecer como un paso importante para devolver la ofensiva a las fuerzas regulares. Dijeron que comandos, tanques y helicópteros participan de la operación junto con milicianos sunís partidarios del gobierno y milicianos chiís.

Habitantes de Tikrit dijeron que había enfrentamientos en la ciudad, pero no estaba clara la magnitud de los combates.

Jawad al-Bolani, un funcionario de seguridad en el Comando de Operaciones Salahuddin, dijo que el objetivo inmediato era Tikrit, la ciudad natal del difunto dictador Saddam Hussein y una de las dos grandes localidades que cayeron recientemente en manos del Estado Islámico para Irak y el Levante y sus milicias sunís aliadas. Dijo que la operación no tenía un plazo concreto de terminación.

Helicópteros artillados atacaron desde el aire a los insurgentes que combatían con el ejército en la ciudad universitaria al norte de Tikrit, dijo el vocero militar, teniente general Qassim al-Moussawi. No había informes de bajas.

Las fuerzas del gobierno, transportadas por helicópteros, instalaron una cabecera de puente en la enorme ciudad universitaria el viernes por la mañana.

Un vecino de Tikrit dijo haber visto ataques aéreos en la Universidad de Tikrit el sábado al amanecer. También dijo que hubo choques entre el ejército y milicianos del EIIL hacia el suroeste, pero que los milicianos seguían patrullando la ciudad. No se identificó, temiendo por su seguridad.

Otro vecino, Muhanad Saif al-Din, dijo que la ciudad se ha vaciado en los últimos días.

"Tikrit se ha convertido en un pueblo fantasma porque mucha gente partió en las últimas 72 horas por miedo a los bombardeos aéreos al azar y posibles choques a medida que avanza el ejército, dijo Saif al-Din. "La poca gente que queda tiene miedo de los actos de venganza de milicianos chiís que vienen con el ejército. Somos civiles pacíficos, no queremos ser víctimas de esta lucha".

Dijo que no hay electricidad ni agua en la ciudad desde el viernes por la noche.



AP
Vota esta noticia    0     0
  • Los comentarios aquí publicados son la opinión de las personas que los publican y no de aguasdigital.com
  • No se permite publicar comentarios que afecten a la dignidad de las demás personas.
  • aguasdigital.com se reserva el derecho de eliminar los comentarios que se encuentren fuera de tema.
Comentario:
Nombre:
Correo Electronico:
Codigo de verificacion:
Más Noticias...
Hombre le salva heroicamente la vida a su perro del ataque de dos pitbulls