Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 27 de Septiembre de 2020

Actualidad

Aguascalientes
11°
C
Despejado
clima
11°C Despejado
Aguascalientes
11°
C
Despejado
clima
11°C Despejado
Domingo 27 de Septiembre de 2020
MUNDO | 14/08/2020 04:40

La economía polaca cae un 8,9 % en el segundo trimestre

La economía polaca se contrajo en el segundo trimestre un 8,9 % en relación con el trimestre previo debido al coronavirus, la mayor caída de su producto interior bruto (PIB) desde el fin del comunismo en la ex república soviética. EFE/EPA/JAKUB KACZMARCZYK/Archivo
La economía polaca se contrajo en el segundo trimestre un 8,9 % en relación con el trimestre previo debido al coronavirus, la mayor caída de su producto interior bruto (PIB) desde el fin del comunismo en la ex república soviética. EFE/EPA/JAKUB KACZMARCZYK/Archivo (Foto:EFE )
Berlín, 14 ago (EFE).- La economía polaca se contrajo en el segundo trimestre un 8,9 % en relación con el trimestre previo debido al coronavirus, la mayor caída de su producto interior bruto (PIB) desde el fin del comunismo en la ex república soviética. Según datos preliminares de la Oficina Central de Estadística (GUS), la crisis generada por la pandemia de la COVID-19 y las medidas contra su propagación del Gobierno en Varsovia lastraron a la mayor economía de Europa del este tras el crecimiento de 2 % registrado entre enero y marzo. La caída con respecto al mismo trimestre del año anterior fue del 8,2 %. La contracción es claramente menor que la media de los países de la UE, que se situó en el 11,9 % en el segundo trimestre. El Gobierno polaco estima que la economía nacional se contraiga un 4,6 % este año, para rebotar en un porcentaje similar el año que viene. "Para finales del año que viene estaremos en el mismo sitio", apuntó recientemente el ministro polaco de Finanzas, Tadeusz Koscinski. Sus previsiones son similares a las de la Comisión Europea (-4,6 % en 2020 y 4,3 % en 2021) y algo más optimistas que las del Banco Central de Polonia (-5,4 % en 2020 y 4,9 % en 2021). El PIB polaco avanzó un 4 % en 2019 tras el repunte del 5,1 % registrado el ejercicio previo, según datos del GUS. Los datos definitivos del PIB polaco del segundo trimestre se publicarán el 31 de agosto.
EFE
Facebook Twitter YouTube