Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 15 de Diciembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
C
Despejado
clima
4°C Despejado
Aguascalientes
C
Despejado
clima
4°C Despejado
Domingo 15 de Diciembre de 2019
MUNDO | 02/12/2019 20:10

Moreno aborda con Sánchez la situación de Ecuador tras las protestas de octubre

Los reyes Felipe VI (i) y Letizia (d) saludan al presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2i), y a su mujer, Rocío González (2d), a su llegada a la recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), este lunes en el Palacio Real de Madrid. EFE/ Juanjo Martín
Los reyes Felipe VI (i) y Letizia (d) saludan al presidente de Ecuador, Lenín Moreno (2i), y a su mujer, Rocío González (2d), a su llegada a la recepción a los jefes de Estado, de gobierno y de delegaciones asistentes a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP25), este lunes en el Palacio Real de Madrid. EFE/ Juanjo Martín (Foto:EFE )
Quito, 2 dic (EFE).- El mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dialogaron este lunes sobre los violentos acontecimientos que tuvieron lugar en el país suramericano en el marco de las protestas de octubre en una reunión que tuvo lugar en Madrid en el marco de la cumbre del clima. En un comunicado difundido en Quito por la oficina de Moreno, se indica que Sánchez "manifestó su máximo respaldo a las decisiones del Ejecutivo ecuatoriano que permitieron preservar la estabilidad y la democracia durante el intento de desestabilización que vivió el país". Se refería a los disturbios que tuvieron lugar en todo el país a raíz de la eliminación de los subsidios a las gasolinas, que dio lugar a una ola de protestas en las que murieron una decena de personas y más de 1.300 resultaron heridas. Los enfrentamientos cesaron en un acuerdo con el movimiento indígena, que encabezó las protestas y tuvo bajo bloqueo el país mediante el corte de carreteras y otro tipo de manifestaciones, por el cual Moreno anuló el polémico decreto. A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español confirmó que en la reunión bilateral con el mndatario de Ecuador han "abordado la situación en su país tras los recientes disturbios". "Un conflicto que se ha superado mediante el acuerdo. Seguiremos reforzado los lazos entre ambos países", agregó. Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tiene lugar en la capital española. En la cita, ambos trataron también temas como la inversión extranjera, la cooperación para la lucha contra el narcotráfico y una posible "visita oficial" a la nación latinoamericana, según el comunicado oficial ecuatoriano, que no precisa de quién. En el último año Ecuador ha invitado tanto al presidente del Gobierno español como al rey Felipe VI, con motivo del 180 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que se celebra el año que viene. Con el monarca español, Moreno mantuvo este lunes una reunión en el Palacio Real, antes de una recepción ofrecida junto a la reina Letizia a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la apertura de la cumbre del clima, así como a los máximos responsables de otras delegaciones.
EFE
Facebook Twitter YouTube