Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Lunes 11 de Noviembre de 2019
VIDA | 20/10/2019 15:10

Guatemala conmemora el 75 aniversario de la Revolución con una marcha reivindicativa

Guatemaltecos marchan este domingo para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución de 1944, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Dafne Pérez
Guatemaltecos marchan este domingo para conmemorar el 75 aniversario de la Revolución de 1944, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Dafne Pérez (Foto:EFE )
Guatemala, 20 oct (EFE).- Cientos de guatemaltecos conmemoraron este domingo el 75 aniversario de la Revolución de 1944, recordada como la "primera democrática" con una marcha reivindicativa en la que exigieron mejoras a sus derechos. Playeras rojas, gorras rojas y mantas rojas. El color de la revolución pintó las calles de la capital, desde el Trébol al Centro Histórico, cuando líderes sindicales, estudiantiles, universitarios jóvenes marcharon para no olvidar, recordando, entre otros, al líder estudiantil Oliverio Castañeda de León, asesinado un día como hoy hace 41 años. El 20 de octubre de 1948, Castañeda fue asesinado a balazos pocos minutos después de haber dado un discurso que denunciaba la represión del Estado, justo después de concluir una marcha conmemorativa de la Revolución. "Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el Gobierno", "Mientras haya pueblo habrá revolución" o "Un pueblo unido jamás será vencido" fueron algunas de las consignas y lemas de esta manifestación, en la que exigieron recuperar los derechos sociales y constitucionales. Las consignas de este día también giraron en torno a la lucha anticorrupción y en rescatar el valor social de la Revolución que, durante 10 años, fue encabezada por los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Árbenz, hasta el golpe de Estado apoyado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, en 1954. Pero también rechazaron las medidas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de las operaciones de las trasnacionales en el país, que operan con la complacencia de los "delincuentes del cuello blanco" mientras ahogan con impuestos a la clase trabajadora. Esta fecha simbólica, recordada por todos los asistentes como Jaidy, también sirvió para rechazar el trabajo parcial, para exigir un aumento de salarios para 2020 y para criticar al Gobierno, a quien acusó de destruir la imagen de Guatemala junto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, unos "mentirosos y cínicos" que tienen "doble moral". Al finalizar, el activista Federico Pineda dijo que no pueden perder "las luchas de los pueblos" y de todos los líderes sociales que han ayudado a conseguir sus derechos y abogó por la unión de todos los sectores. La Revolución del 20 de octubre de 1944 puso fin a casi medio siglo de dictaduras de Manuel Estrada Cabrera (22 años en la Presidencia) y de Jorge Ubico (14) y significó varias conquistas, entre ellas el seguro social, el voto de las mujeres y de los analfabetas, reformas educativas y la autonomía de la estatal Universidad de San Carlos (Usac). También el derecho a los sindicatos, huelgas y paros, la indemnización laboral por despido si causa justificada y el reconocimiento a la propiedad privada, que aún siguen vigentes.
EFE
Facebook Twitter YouTube