Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Lunes 11 de Noviembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
22°
C
Mayormente Nublado
clima
22°C Mayormente Nublado
Lunes 11 de Noviembre de 2019
VIDA | 13/10/2019 13:10

Feligreses salvadoreños celebran el primer aniversario de la canonización de Romero

Un hombre pasa frente a un retrato de San Óscar Arnulfo Romero este domingo, ubicado en una sala-museo en la cripta de la catedral de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura
Un hombre pasa frente a un retrato de San Óscar Arnulfo Romero este domingo, ubicado en una sala-museo en la cripta de la catedral de San Salvador (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura (Foto:EFE )
San Salvador, 13 oct (EFE).- Decenas de salvadoreños celebraron este domingo la víspera del primer aniversario de la canonización de Óscar Arnulfo Romero, el primer santo católico del país centroamericano. Unas 150 personas se congregaron en la cripta de la catedral metropolitana de San Salvador, donde se encuentran los restos del jerarca católico asesinado por un escuadrón de la muerte en 1980. Los feligreses asistieron a una ponencia sobre el legado de Romero, conocido como "La voz de los sin voz", y visitaron una exposición de pertenencias y recuerdos del religioso. La Iglesia salvadoreña ha preparado un concierto de música popular y una misa la tarde de este domingo. El papa Francisco canonizó a Romero el 14 de octubre de 2018 en una ceremonia en el Vaticano, en la que también proclamó santos a Pablo VI y a otros cinco religiosos ante unas 70.000 personas. Francisco elogio de san Oscar Romero que abandonó "la seguridad del mundo, incluso su propia incolumidad, para entregar su vida según el Evangelio, cercano a los pobres y a su gente, con el corazón magnetizado por Jesús y sus hermanos". El santo salvadoreño se pronunciaba contra la violencia y las violaciones a los derechos humanos en los años previos a la guerra civil, con lo que se erigió en un referente en la defensa de los más vulnerables. El Informe de la Comisión de la Verdad de la ONU de 1993 señaló como el responsable de dar la orden de asesinar a Romero al mayor Roberto D'Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), partido del que fue diputado y candidato presidencial. Dicho documento también apunta que en la planificación y ejecución del asesinato participaron Álvaro Saravia, el capitán Eduardo Ávila, así como Fernando Sagrera y Mario Molina, entre otros. Una corte de Instrucción ordenó en mayo de 2017 la reapertura del proceso penal por el homicidio de monseñor Romero y en octubre de 2018 mandó a la Fiscalía realizar una nueva investigación. El juzgado también emitió una orden de detención contra el capitán Saravia, único imputado en el proceso y con paradero desconocido. La anulación de una ley de amnistía de 1993 por una fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) permitió la reapertura de este caso y de los procesos por la masacre de unos 1.000 campesinos en El Mozote (1981) y de seis sacerdotes jesuitas (1989).
EFE
Facebook Twitter YouTube