Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Domingo 15 de Septiembre de 2019
MUNDO | 12/09/2019 04:40

El rey de España convoca a líderes para decidir si hay candidato al Gobierno

El rey Felipe VI recibe este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Chema Moya POOL
El rey Felipe VI recibe este jueves a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela. EFE/Chema Moya POOL (Foto:EFE )
Madrid, 12 sep (EFE).- El rey de España convocó este jueves una ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos para los próximos días 16 y 17, con objeto de decidir si propone un candidato a la Presidencia el Gobierno que tenga suficiente apoyo parlamentario. En caso que el rey no propusiera un candidato, eso supondría la convocatoria automática de nuevas elecciones legislativas para el 10 de noviembre. La Casa Real anunció esta decisión en un comunicado después de que Felipe VI se reuniera con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. La finalidad de las consultas es constatar si el rey "puede proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que cuente con los apoyos necesarios" en el Congreso, señaló la nota. Añadió que si las consultas concluyen sin una propuesta de candidato, el rey procedería "a la disolución" de las dos cámaras del Parlamento y a la convocatoria de nuevos comicios, según establece la Constitución. Esta nueva ronda de consultas llega después de meses de bloqueo político tras las elecciones del 28 de abril pasado, en las que los socialistas del PSOE lograron una victoria holgada (123 de 350 escaños en el Congreso) pero sin una mayoría de gobierno. A partir de ahí, las conversaciones del PSOE con la formación izquierdista Unidas Podemos en busca de un acuerdo se han atascado debido al objetivo socialista de formar un Gobierno monocolor sobre la base de un pacto programático entre ambos partidos, mientras que UP insiste en acordar un Ejecutivo de coalición. Esas diferencias ya bloquearon que el líder socialista, el presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez, fuera investido en la última semana de julio. Entonces, el PSOE llegó a ofrecer a UP una coalición en la que este último partido hubiera tenido una vicepresidencia del Gobierno y tres ministerios, pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, la rechazó por insuficiente. Ahora, los socialistas dan esa oferta por caducada y las reuniones entre dirigentes del PSOE y Unidas Podemos - la última el pasado martes - no han registrado avances en la reducción de esas fuertes diferencias de fondo.
EFE
Facebook Twitter YouTube