Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Domingo 15 de Septiembre de 2019
MUNDO | 11/09/2019 19:10

El padrón electoral supera los siete millones para los comicios en Bolivia

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, llega a una rueda de prensa este miércoles, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Ángel Reglero
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, llega a una rueda de prensa este miércoles, en La Paz (Bolivia). EFE/ Luis Ángel Reglero (Foto:EFE )
La Paz, 11 sep (EFE).- El padrón electoral para los comicios de octubre en Bolivia supera los siete millones de electores, lo que representa un incremento de más de un millón respecto a las elecciones de hace cinco años. El censo de electores presentado este miércoles en La Paz por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, en rueda de prensa, refleja 7.315.364 bolivianos con derecho a voto, en un país en que el sufragio es obligatorio. El padrón para los anteriores comicios generales en el país fue de 5.973.901 en 2012, con lo que el censo creció en 1.341.463 para los de 2019. El órgano electoral inhabilitó a 32.852 bolivianos para la votación del próximo 20 de octubre, además de depurar por defunción a otros 382.696 anteriormente inscritos. Los habilitados para votar en el exterior son 341.001 en esta ocasión, en especial en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos y España. El órgano electoral calificó de "natural" y "normal" el aumento de electores tanto en el país como en exterior, por la incorporación de electores debido al crecimiento demográfico, al alcanzar la mayoría de edad, a los 18 años, y por la inmigración a otros países. La población de Bolivia es unos 11,5 millones de habitantes, según datos oficiales. A estas elecciones concurren nueve candidaturas, las del presidente del país, Evo Morales, que se presenta a la reelección para un cuarto mandato, y otras ocho de la oposición. Una encuesta difundida durante esta jornada refleja que Morales y el principal candidato de la oposición, Carlos Mesa, irían a una segunda vuelta, al ser los dos más votados sin que ninguno alcanzase el porcentaje necesario para ser proclamado en primera votación. La ley electoral establece que el candidato con al menos el 51 % de votos o el 40 % y 10 puntos de diferencia con el segundo es proclamado vencedor, pero si no se dieran estas circunstancias, habría segunda vuelta entre los dos mas votados. El sondeo muestra un 31,1 % de intención de voto para Evo Morales y un 24,9 para Carlos Mesa. La vocal del tribunal Lucy Cruz Villca advirtió de que la difusión de esta encuesta por la Televisión Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz puede ser sancionada, por incumplir la ley electoral en cuanto a su financiación y ficha técnica. Otro de los vocales, Ildefonso Mamani, recordó por su parte que el Ministerio Público investiga aún dos casos de supuesto acarreo de electores, por posible empadronamiento irregular con la intención de condicionar el resultado en centros de votación.
EFE
Facebook Twitter YouTube