Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 21 de Septiembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
27°
C
Mayormente Nublado
clima
27°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
27°
C
Mayormente Nublado
clima
27°C Mayormente Nublado
Sábado 21 de Septiembre de 2019
MUNDO | 25/08/2019 13:10

La temporada de lluvias deja cuatro muertos y más de 369.000 afectados en Guatemala

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el invierno que se inició en mayo pasado y concluye en noviembre próximo, ha provocado un total de 173 incidentes, entre inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país centroamericano. EFE/Saúl Martínez/Archivo
De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el invierno que se inició en mayo pasado y concluye en noviembre próximo, ha provocado un total de 173 incidentes, entre inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país centroamericano. EFE/Saúl Martínez/Archivo (Foto:EFE )
Guatemala, 25 ago (EFE).- La temporada de lluvias deja en Guatemala al menos cuatro fallecidos, un desaparecido y más de 369.000 afectados, según un informe divulgado este domingo por las autoridades de protección civil. De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el invierno que se inició en mayo pasado y concluye en noviembre próximo, ha provocado un total de 173 incidentes, entre inundaciones y deslizamientos en varios puntos del país centroamericano. La institución de protección civil detalló que las lluvias han dejado 369.104 personas afectadas, 1.015 damnificadas -que perdieron sus pertenencias-, 52 en riesgo y 2.219 guatemaltecos evacuados hacia albergues temporales, aunque solo 135 de ellos se quedaron en los refugios. El informe da cuenta de cuatro muertos, un herido, un desaparecido y 5.640 personas atendidas durante la época lluviosa de este año. Respecto a la infraestructura, la Conred precisó que las lluvias destruyeron 108 viviendas y causaron años moderados a otras 572, leve a 335 y 9 están en riesgo. También 56 carreteras, siete escuelas, un edificio y dos puentes han sido afectados por las torrenciales lluvias, y dos puentes han sido completamente destruidos. En la actualidad, Guatemala se encuentra en una alerta amarilla institucional (prevención) para que las autoridades puedan atender cualquier emergencia que se registre por el invierno. Según el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las precipitaciones irán disminuyendo, pero solo en las últimas horas resultaron afectadas más de 3.000 guatemaltecos en el oeste del país. Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año son miles los guatemaltecos que resultan afectados por las inundaciones que provocan las crecidas de los ríos, deslizamientos y derrumbes en carreteras. De acuerdo con la Conred, el país centroamericano tiene más de 10.000 puntos de riesgo debido a las condiciones topográficas de su territorio. Sólo en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, existen 750. El año pasado murieron ocho personas, casi 667.000 fueron afectados por las precipitaciones pluviales que también dañaron 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas, y 943 viviendas quedaron con daños leves, 737 con daños moderados y 43 fueron destruidas.
EFE
Facebook Twitter YouTube