Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 15 de Septiembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
27°
C
Mayormente Nublado
clima
27°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
27°
C
Mayormente Nublado
clima
27°C Mayormente Nublado
Domingo 15 de Septiembre de 2019
MUNDO | 20/08/2019 08:10

Asume el nuevo ministro de Hacienda en Argentina

Vista este viernes de los precios de la gasolina en una estación de servicio, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Vista este viernes de los precios de la gasolina en una estación de servicio, en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni (Foto:EFE )
Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El presidente argentino, Mauricio Macri, tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, designado tras la renuncia de Nicolás Dujovne después del terremoto financiero desatado la semana pasada en los mercados locales a raíz de la derrota del oficialismo en las primarias del pasado 11 de agosto. En un breve acto en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, Macri tomó juramento a Lacunza, a quien agradeció que aceptara dicha responsabilidad "en un momento tan difícil en la Argentina", y confió en que lo hará "muy bien". Macri consideró que Lacunza, licenciado en Economía y que, antes de dirigir la cartera bonaerense del área, fue gerente general del Banco Central y del Banco Ciudad, tiene una "profunda vocación de servicio y de valentía" por aceptar esta responsabilidad. "Quiero pedirte que en cada decisión que vayas a tomar en los próximos meses siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", expresó el presidente. Asimismo también le pidió que abriera "todos los puentes y canales de dialogo posibles con personas y sectores para que" juntos trabajen "para reducir las incertidumbres, que siempre hacen daño". Tras días de rumores sobre su salida del Gobierno, Dujovne presentó el pasado sábado su renuncia en una carta después del terremoto financiero desatado la última semana en los mercados locales en una reacción adversa de los inversores a la derrota del oficialismo en las primarias que alejan las posibilidades de reelección de Macri y colocan al peronismo a un paso de volver al poder. En su misiva, Dujovne señaló que renunció convencido de que, en virtud de las circunstancias, la gestión que lidera Macri "necesita una renovación significativa en el área económica". Lacunza, de 50 años, tendrá que hacer frente a enormes desafíos ante la devaluación del peso y la alta inflación con un alza acumulada en los primeros siete meses de este año del 25,1 %, y los expertos vaticinan que podría rondar el 50 % este año a partir de la inestabilidad desatada en los últimos días. La semana pasada, la bolsa acumuló una caída del 30 por ciento, mientras que el valor del dólar escaló en cinco jornadas un 23,3 %. Otro de los desafíos de Lacunza será sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Dujovne, que estuvo al frente de la cartera de Hacienda desde enero de 2017, negoció y selló con el FMI el año pasado un acuerdo a tres años para un auxilio financiero por 56.300 millones de dólares, bajo el compromiso de un fuerte ajuste fiscal.
EFE
Facebook Twitter YouTube