Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 19 de Agosto de 2019

Actualidad

Aguascalientes
16°
C
Parcialmente Nublado
clima
16°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
16°
C
Parcialmente Nublado
clima
16°C Parcialmente Nublado
Lunes 19 de Agosto de 2019
MUNDO | 14/08/2019 23:10

Senadora enemiga de Duterte obtiene primer permiso para salir de prisión

La senadora filipina Leila de Lima, encarcelada a la espera de juicio acusada de aceptar sobornos de narcotráfico y una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte. EPA/MARK R. CRISTINO/Archivo
La senadora filipina Leila de Lima, encarcelada a la espera de juicio acusada de aceptar sobornos de narcotráfico y una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte. EPA/MARK R. CRISTINO/Archivo (Foto:EFE )
Manila, 15 ago (EFE).- La senadora filipina Leila de Lima, encarcelada a la espera de juicio acusada de aceptar sobornos de narcotráfico y una de las mayores críticas del presidente Rodrigo Duterte, obtuvo un permiso de 48 horas para salir de prisión y visitar a su madre enferma en estado crítico. La senadora, en prisión preventiva desde febrero de 2017, se convirtió en el azote del mandatario desde el Senado, donde llegó a abrir una investigación sobre los abusos de la guerra contra las drogas impulsada por el presidente. De Lima llegó esta mañana al domicilio familiar en Iriga, provincia de Camarines del Sur, y deberá regresar a su celda en la prisión de Camp Crame en Manila antes del viernes 16 de agosto, informó su equipo legal. Según las imágenes divulgadas por televisiones locales, De Lima abandonó su celda hoy alrededor de las 2.30 de la madrugada y tomó un avión hasta la ciudad de Legazpi, desde donde se dirigió en furgoneta a Iriga, escoltada por un convoy policial. Desde su encarcelamiento por supuestos vínculos con el narcotráfico -cargos que ella niega y considera una fabricación como castigo por sus críticas al presidente- esta es la tercera vez que De Lima sale de prisión, las dos anteriores para acudir a las vistas orales del juicio en curso contra ella. La senadora también está incluida en una investigación criminal abierta el mes pasado por el Departamento de Justicia a una treintena de opositores de Duterte por cargos de sedición por supuestamente haber participado en un complot para desestabilizar al gobierno. El caso de De Lima ha tenido una fuerte repercusión internacional y organizaciones como Amnistia Internacional, Human Rights Watch, Forum Asia, parlamentarios de la ASEAN, e incluso congresistas de EEUU, han pedido en reiteradas ocasiones su liberación inmediata, ya que opinan que su encarcelamiento es un caso más de persecución política por el gobierno de Duterte.
EFE
Facebook Twitter YouTube