Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 14 de Diciembre de 2019

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Sábado 14 de Diciembre de 2019
MUNDO | 14/08/2019 22:40

Moon envía mensaje conciliador a Japón en aniversario del fin de la ocupación

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas. EFE/EPA/YONHAP/Archivo
El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas. EFE/EPA/YONHAP/Archivo (Foto:EFE )
Seúl, 15 ago (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, envió este jueves un mensaje conciliador a Japón para acabar con sus rencillas comerciales e históricas, en su discurso conmemorativo por el 74 aniversario del fin de la ocupación nipona de la península. "Más vale tarde que nunca: si Japón escoge la senda del diálogo y la cooperación, con gusto aunaremos fuerzas", señaló Moon durante su alocución televisada, por el Día de la Liberación, en la que insistió en que Corea del Sur "luchará junto a Japón por crear un Asia oriental que participe en el comercio justo y la cooperación". El mensaje de Moon ha sido una de las llamadas al diálogo más claras hacia Tokio desde que éste endureciera las restricciones de sus envíos a Corea, en una aparente represalia por sus diferencias sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización nipona de la península coreana (1910-1945). Moon utilizó repetidamente las palabras "cooperación" y "prosperidad" en el discurso, pronunciado en una ceremonia celebrada en el Salón de la Independencia de Corea en Cheonan, a unos 85 kilómetros al sur de Seúl, en el que insistió que los países vecinos deben superar el pasado y avanzar juntos hacia el futuro. "Esperamos que Japón desempeñe un papel de liderazgo conjunto para asegurar la paz y la prosperidad en el este de Asia, mientras contempla un pasado que trajo desgracia a sus países vecinos", insistió el presidente surcoreano que, no obstante, pidió a Tokio que deje de usar el comercio como "arma". Moon señaló que dicho comportamiento hará que el libre comercio "sufra daños" e insistió en que "un país que logró un crecimiento primero no debe patear la escalera mientras otros siguen sus pasos", según palabras recogidas por la agencia local de noticias Yonhap. El presidente surcoreano también se refirió al país vecino, Corea del Norte, y las negociaciones con Estados Unidos sobre su desnuclearización, a las que calificó como un factor "crítico" para la creación de una coyuntura de paz y para las que pidió apoyo. El mandatario expuso su visión de emplear una "economía de paz" para capitalizar una península coreana libre de armas nucleares y abogó por la cooperación intercoreana, con la visión de lograr la unificación de Corea en 2045, año que marcará el centenario de la liberación de territorio del dominio japonés.
EFE
Facebook Twitter YouTube