Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 23 de Agosto de 2019

Actualidad

Aguascalientes
20°
C
Mayormente Nublado
clima
20°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
20°
C
Mayormente Nublado
clima
20°C Mayormente Nublado
Viernes 23 de Agosto de 2019
MUNDO | 17/07/2019 21:40

El presidente de Osetia del Sur llega a Nicaragua por el aniversario de la revolución

Fotografía facilitada por el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Osetia del Sur de su presidente de la república separatista, Anatoli Bibílov. EFE/Michael Klimentyev
Fotografía facilitada por el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Osetia del Sur de su presidente de la república separatista, Anatoli Bibílov. EFE/Michael Klimentyev (Foto:EFE )
Managua, 17 jul (EFE).- El presidente de la república separatista de Osetia de Sur, Anatoli Bíbilov, llegó este miércoles a Nicaragua para participar en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la revolución popular sandinista. El presidente del Osetia del Sur (un país no reconocido por Naciones Unidas), llegó acompañado de su canciller, Dmitri Medóev, y su embajador concurrente desde Caracas, dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios oficiales. Osetia del Sur, de 53.000 habitantes y cuya independencia fue reconocida por Moscú tras el conflicto entre Rusia y Georgia de 2008, es reconocida además por Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria, pero no por el resto de la comunidad internacional. Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que en el país ya se encuentran 200 invitados de diferentes movimientos sociales, partidos y gobiernos, de más de 500 que esperan para el acto central el próximo 19 de julio. Para mañana jueves esperan la llegada del primer vicepresidente de Cuba Salvador Valdés, acompañado del canciller, Bruno Rodríguez, agregó. La conmemoración del 40 aniversario de la revolución popular sandinista será encabezada por el presidente Ortega, en medio de una grave crisis que estalló hace más de un año y que ha dejado cientos de muertos. El 19 de julio es un día de fiesta nacional en Nicaragua que se celebra desde 1980, cuando fue decretado por el primer Gobierno sandinista para recordar el derrocamiento armado de la dictadura de los Somoza (1937-1979). La Policía de Nicaragua anunció una nueva prohibición de armas en todo el país por ese acto de masas, que entrará en vigor a partir del amanecer de mañana jueves, y se extenderá hasta el lunes 22 de julio. La Policía también prohibió el uso de envases de vidrio en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, que acogerá el acto, y regulará el desplazamiento de los vendedores ambulantes. Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado. Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes "de lesa humanidad" en medio de la crisis.
EFE
Facebook Twitter YouTube