Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Jueves 22 de Agosto de 2019

Actualidad

Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
26°
C
Mayormente Nublado
clima
26°C Mayormente Nublado
Jueves 22 de Agosto de 2019
VIDA | 24/05/2019 16:10

Una de cada cinco niñas se casa antes de los 18 años en Brasil, alerta BM

A pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil, y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva. EFE/Archivo
A pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil, y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Sao Paulo, 24 may (EFE).- Una de cada cinco niñas en Brasil se casa antes de alcanzar la mayoría de edad, según informó este el Banco Mundial en un informe presentado este viernes en Sao Paulo y en el que advierte que la reducción de los matrimonios en la infancia y adolescencia ha sido muy pequeña en los últimos años. Los casamientos de niñas menores de 18 años en Brasil tan solo han disminuido dos puntos porcentuales entre 2000 y 2015, un progreso muy lento para conseguir la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que busca erradicar los matrimonios infantiles y adolescentes hasta 2030. La coautora del estudio y abogada especialista en cuestiones de género del Banco Mundial, Paula Tavares, explicó a Efe que en Brasil existe una brecha legal que permite matrimonios a adolescentes de 16 años con el consentimiento de los padres. En otros países de Latinoamérica, como Salvador, Paraguay y Costa Rica, "se ha eliminado esa brecha al entender que la legislación debe orientar lo que debe ser permitido y cambiar esa tendencia", señaló Tavares. La especialista precisó que existe una relación entre los matrimonios precoces y la pobreza. Por ello, la incidencia es más alta en las regiones norte y nordeste de Brasil, especialmente en las zonas rurales. Según el documento, a pesar de que todos los estados de Brasil han aumentado la escolaridad, menos de la mitad redujo sus tasas de matrimonio adolescente e infantil, y, en los casos en los que se produjo, dicha disminución no fue expresiva. Aún así, el organismo insiste en que, además de la adopción de leyes adecuadas, "garantizar que las niñas permanezcan en las escuelas es una de las mejores maneras de prevenir los casamientos en la adolescencia y la infancia". Eso también reduciría la incidencia de casos de embarazos precoces, ya que "las dos dinámicas están muy vinculadas", precisó Tavares. Reducir los matrimonios de menores de 18 años, concluye el informe, es también "una condición necesaria para aumentar la igualdad de género y posibilitar a las niñas condiciones iguales de alcanzar su pleno potencial".
EFE
Facebook Twitter YouTube