Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Lunes 17 de Junio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
29°
C
Nublado
clima
29°C Nublado
Aguascalientes
29°
C
Nublado
clima
29°C Nublado
Lunes 17 de Junio de 2019
MUNDO | 22/05/2019 09:40

Petrobras muestra interés por subasta de dos áreas del presal

Petrobras ya produce petróleo y gas en el área de Búzios, en la cuenca presal de Santos, lo que puede explicar el interés de la compañía en el área. EFE/Archivo
Petrobras ya produce petróleo y gas en el área de Búzios, en la cuenca presal de Santos, lo que puede explicar el interés de la compañía en el área. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Río de Janeiro, 22 may (EFE).- La estatal petrolera Petrobras manifestó este miércoles su interés en ejercer el derecho de preferencia en dos áreas de presal de la cuenca marina de Santos, en la licitación que el Gobierno de Brasil realizará de los volúmenes excedentes de estas prolíficas reservas petroleras. En 2010 el Estado firmó un acuerdo que permitió a Petrobras explotar 5.000 millones de barriles en un área cedida, pero se estima que la explotación de esa área, conocida como cesión onerosa, genere un adicional de 6.000 millones de barriles, por lo que el Estado realizará una subasta del volumen excedente en octubre y compensará a Petrobras por lo invertido hasta ahora. Para esa licitación, la estatal petrolera anunció el interés de ejercer su derecho de preferencia sobre las áreas de Búzios e Itapú, con un porcentaje de 30 %, lo que puede resultar en un pago de bono de firma por 20.900 millones de reales (unos 5.225 millones de dólares). Petrobras ya produce petróleo y gas en el área de Búzios, en la cuenca presal de Santos, lo que puede explicar el interés de la compañía en el área. La participación mínima de 30 % anunciada por Petrobras para las áreas de Búzios e Itapú podrá ser ampliada el día de la subasta, mientras que para aquellas áreas en las que no manifestó interés en el derecho de preferencia, la compañía lo hará en condiciones de igualdad con los demás interesados en la licitación. El Estado estima que con la subasta de los derechos a explotar los 6.000 millones de barriles excedentes pueden llegar a las arcas públicas unos 100.000 millones de reales (unos 25.000 millones de dólares). La cesión onerosa fue la parte más importante del proceso de capitalización de Petrobras, para preparar a la empresa para las inversiones multimillonarias en las áreas descubiertas del presal. Los 36 pozos petroleros más productivos de Brasil están en campos de presal y cada uno de ellos produce, en promedio, 27.000 barriles por día, una cifra superior a la media de producción de petróleo en áreas marinas (conocida como 'offshore'). Los yacimientos de presal son un horizonte de explotación en aguas muy profundas ubicado por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y cuyas gigantescas reservas pueden convertir al país en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo. Brasil alcanzó en 2018 la marca de 1,5 millones de barriles de petróleo producidos en el presal por día desde que se inició la explotación del hidrocarburo en este horizonte de aguas profundas hace 10 años. Las previsiones de la compañía es que para el período comprendido entre 2018 y 2022 se generen más 130.000 millones de reales (unos 32.500 millones de dólares) en participaciones gubernamentales a partir de la producción en campos presal.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube