Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Sábado 25 de Mayo de 2019

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Parcialmente Nublado
clima
21°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Parcialmente Nublado
clima
21°C Parcialmente Nublado
Sábado 25 de Mayo de 2019
VIDA | 13/05/2019 20:40

Latam y exvicepresidente peruano demandan a youtubero por 600.000 dólares

En la imagen, el exvicepresidente de Perú Raúl Díez Canseco. EFE/Archivo
En la imagen, el exvicepresidente de Perú Raúl Díez Canseco. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Lima, 13 may (EFE).- El youtubero peruano HugoX ChugoX, seudónimo de Hugo Pillco, afronta una denuncia por difamación agravada interpuesta por la aerolínea chilena Latam y el exvicepresidente de Perú Raúl Díez Canseco, quienes piden una indemnización de 2 millones de soles (unos 600.000 dólares). Las querellas, con una petición de reparación por separado de un millón de soles (unos 300.000 dólares) cada una, fueron presentadas a raíz de un video publicado por el youtubero el año pasado en el que acusaba a la aerolínea de sobornar a funcionarios peruanos para desaparecer a su competidora peruana Aerocontinente. Asimismo, Pillco, que tiene unos 375.000 suscriptores en YouTube, aseguró que Díez Canseco, dueño de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), utilizó supuestamente los 68 millones de dólares de ese presunto soborno para construir la escuela de negocios que esa casa de estudios tiene en Miami (Estados Unidos). Latam señaló en un comunicado remitido este lunes a Efe que no tiene ninguna motivación económica en este proceso y que, en caso de una sentencia favorable, renunciará a cualquier tipo de indemnización de dinero. "Pero de ninguna manera vamos a permitir que se vulnere nuestro honor, imagen y buena reputación", apuntó la empresa, que se siente injustamente acusada de los delitos de narcotráfico, lavado de activos, soborno internacional, corrupción de funcionarios, estafa y asociación ilícita para delinquir, entre otros. La aerolínea lamentó que la situación haya llegado a los tribunales, instancia a la que recurrió después de que no se sintiese satisfecha con la respuesta de HugoX ChugoX a la solicitud de rectificación que le remitió por carta notarial solo cinco días después de la publicación del polémico video. A pesar de que el youtubero retiró el video, este publicó uno nuevo en el que afirmaba que, si mantenía el anterior, Latam "podría atentar contra su integridad física", según la empresa, lo que la aerolínea negó "expresa y rotundamente". En esa respuesta dijo que su intención no era dañar la imagen de la compañía pero se reafirmó en sus acusaciones al indicar que están basadas en fuentes púbicas como diarios nacionales y extranjeros. "Como empresa lamentamos que la situación se encuentre en estas instancias, sin haber recibido hasta el momento alguna muestra de voluntad de rectificación por parte del señor Pillco", reiteró Latam en su comunicado. La lectura de sentencia para la denuncia presentada por Díez Canseco estaba prevista para el 10 de mayo, pero esta fue reprogramada para el 3 de junio después de que el juez no revisara un documento de la defensa, lo que ha llevado al youtubero a pedir su recusación para que el caso lo vea otro magistrado. El querellado aseguró que Díez Canseco nunca le dio la oportunidad de retractarse y que directamente lo denunció, por lo que solo le quedó defenderse ante la acusación de difamación. La afirmaciones vertidas por HugoX ChugoX en YouTube son en parte el argumento de defensa utilizado por el dueño de la extinta Aerocontinente, condenado en 2005 a 20 años de prisión por narcotráfico y en febrero de este año a 27 años de prisión por el delito de lavado de activos. De acuerdo con un informe de la policía antidroga peruana, el verdadero negocio de Zevallos era el contrabando de cocaína a Estados Unidos y con sus ganancias constituía empresas en Perú y en otros países, que simulaban adquisiciones formales. Aerocontinente adquirió notoriedad en la segunda mitad de los años 90 por sus precios bajos, que la llevaron a dominar el mercado peruano y entrar con éxito en el de Chile. En junio de 2004, y tras abandonar Chile bajo acusaciones de competencia desleal y lavado de dinero, dejó de operar en Perú, en gran parte por la amenaza de la Casa Blanca de abrir juicios a las empresas que apoyaran sus actividades comerciales.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube