Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 20 de Junio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
18°
C
Mayormente Nublado
clima
18°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
18°
C
Mayormente Nublado
clima
18°C Mayormente Nublado
Jueves 20 de Junio de 2019
MUNDO | 26/03/2019 08:40

Miles de rebeldes hutíes conmemoran el cuarto año de la guerra en Yemen

Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron hoy en un desfile en Saná para conmemorar el cuarto aniversario de la intervención militar liderada Arabia Saudí en la guerra civil del Yemen. EFE
Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron hoy en un desfile en Saná para conmemorar el cuarto aniversario de la intervención militar liderada Arabia Saudí en la guerra civil del Yemen. EFE (Foto:EFE )
Saná, 26 mar (EFE).- Miles de simpatizantes de los rebeldes hutíes participaron hoy en un desfile en Saná para conmemorar el cuarto aniversario de la intervención militar liderada Arabia Saudí en la guerra civil del Yemen. Los manifestantes, que abarrotaron la plaza Al Sabeen, en el sur de la capital, gritaban consignas contra la coalición militar capitaneada por Riad, que entró en el conflicto el 26 de marzo de 2015 para intentar restaurar al presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, expulsado por los hutíes. "¡Firme, firme. Oh agresión, agresión ¡Resistiremos hasta el final!", gritaban los asistentes, la mayoría de los cuales empuñaban fusiles AK-47 y la daga tradicional yemení, la "jambiya". Algunos llevaban pancartas que decían: "Cuatro años de agresión. Estamos listos para el quinto" y ondeaban la bandera yemení o levantaban carteles con la imagen del líder rebelde, Abdulmalek al Huti. La coalición árabe entró al conflicto en 2015 para apoyar a Hadi, que fue expulsado de Saná a finales de 2014 por los hutíes, grupo chií alineado con Irán. Hadi actualmente está exiliado en Riad y su Gobierno se trasladó a la ciudad meridional de Adén. Los hutíes controlan Saná y las provincias del noroeste del país, el Gobierno domina el suroeste y una franja de la costa oeste, mientras que el centro y este del país están escasamente poblados. El conflicto está en punto muerto desde las negociaciones llevadas a cabo en Suecia el pasado diciembre, que resultaron en un acuerdo de tregua en la ciudad estratégica de Al Hudeida, en la costa del mar Rojo. La tregua entró en vigor en diciembre, pero las partes no han cumplido las partes más importantes del acuerdo, que contempla el repliegue de las tropas de ambos bandos y la cesión del control del puerto a la ONU. En la noche del domingo al lunes se registraron combates y disparos de artillería en el sur de Al Hudeida, según dijeron habitantes de la ciudad a Efe. Los bombardeos de la coalición árabe y el bloqueo que ha impuesto a los puertos y aeropuertos controlados por los hutíes han causado la crisis humanitaria más grave del mundo, según la ONU. Más ocho millones de personas sufren inseguridad alimentaria o están en riesgo de hambruna, de un total de 22 millones que necesitan ayuda humanitaria en todo e país, según cálculos de la ONU.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube