Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Viernes 19 de Abril de 2019

Actualidad

Aguascalientes
14°
C
Despejado
clima
14°C Despejado
Aguascalientes
14°
C
Despejado
clima
14°C Despejado
Viernes 19 de Abril de 2019
MUNDO | 20/03/2019 23:40

Tailandia pedirá extradición de Thaksin Shinawatra, según medios hongkoneses

Un partidario de Pheu Thai Party lleva una camiseta que muestra una foto de la ex primer ministro Yingluck Shinawatra (d) y de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra (d). EFE/Archivo
Un partidario de Pheu Thai Party lleva una camiseta que muestra una foto de la ex primer ministro Yingluck Shinawatra (d) y de su hermano, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra (d). EFE/Archivo (Foto:EFE )
Hong Kong, 21 mar (EFE).- El Gobierno tailandés solicitará la extradición del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, que se encuentra en Hong Kong para asistir el viernes a la boda de su hija menor, Paetongtarn Shinawatra, según medios locales. La hija menor de Shinawatra, Paetongtarn "Ing" Shinawatra, se casará este viernes con el piloto Pidok Sooksawas en el Hotel Rosewood de la ex colonia británica, momento en que Tailandia -que celebra elecciones el próximo 24 de marzo- activará una solicitud de extradición contra el ex primer ministro, aseguró el portal hongkonés Asia Times. Según este medio, las autoridades tailandesas presentarán una solicitud formal de extradición tan pronto como descubran dónde se encuentra alojado Thaksin. Sin embargo, el director general del departamento de Asuntos Exteriores de la Fiscalía General de Tailandia, Chatchom Akapin, negó el miércoles que la Oficina del Fiscal General haya presentado una solicitud de extradición, y que es responsabilidad de la policía iniciar el proceso. Thaksin, primer ministro entre 2001 y 2006, fue expulsado del poder ese año tras una asonada militar y dos años después se exilió para evitar cumplir una sentencia de cárcel por cargos de corrupción. En 2011, su hermana Yingluck ganó las elecciones al frente del Partido Puea Thai, uno de cuyos lemas durante su campaña electoral era "Thaksin piensa, el Puea Thai actúa". El Gobierno de Yingluck fue derrocado tres años después y la ex primera ministra siguió a su hermano en el exilio en 2017 para evitar una condena por abuso de poder y negligencia. Tras varios retrasos, el Gobierno militar ha decidido convocar elecciones el 24 de marzo y, debido a una ley electoral que perjudica a los partidos grandes, los aliados del clan Shinawatra se presentan en tres bloques diferentes: el Puea Thai que llevó a Yingluck al poder, y los noveles Thai Raksa Chart y Puea Chart.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube