Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Miércoles 17 de Julio de 2019

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
21°
C
Mayormente Nublado
clima
21°C Mayormente Nublado
Miércoles 17 de Julio de 2019
MUNDO | 20/03/2019 11:10

Italia investiga al comandante del barco de la ONG que rescató a 50 migrantes

El barco \'\'Mare Jonio\'\' atracado ayer en el puerto de Lampedusa, en Italia. El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró que no dejará atracar en ningún puerto del país a este barco, del proyecto Mediterranea Saving Humans y con bandera italiana, y que rescató el lunes a 50 migrantes en el Mediterráneo Central. EFE/Archivo
El barco \'\'Mare Jonio\'\' atracado ayer en el puerto de Lampedusa, en Italia. El ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, aseguró que no dejará atracar en ningún puerto del país a este barco, del proyecto Mediterranea Saving Humans y con bandera italiana, y que rescató el lunes a 50 migrantes en el Mediterráneo Central. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Roma, 20 mar (EFE).- La Fiscalía italiana investiga por presunta desobediencia y favorecimiento de la inmigración ilegal al comandante del barco "Mare Jonio", del proyecto Mediterranea Saving Humans, que rescató el lunes a 50 migrantes en el mar y desde ayer está atracado en un puerto de la isla de Lampedusa (sur). La Fiscalía de Agrigento (Sicilia, sur) abrió el martes una investigación por haber favorecido supuestamente la inmigración clandestina, aunque inicialmente no iba dirigida a nadie en concreto, pero hoy inscribió a Pietro Marrone, comandante del barco, en la lista de investigados, informan los medios italianos. El fiscal adjunto de Agrigento Salvatore Vella y la fiscal sustituta Cecilia Baravelli se encuentran en la isla y en las próximas horas interrogarán a la tripulación para tratar de esclarecer si actuaron conforme a la ley. El barco de este proyecto de vigilancia en el Mediterráneo, al que pertenece también la ONG Open Arms, ha sido incautado por las autoridades italianas y se encuentra bloqueado en Lampedusa, después de rescatar el lunes a 50 personas, entre ellas 12 menores. La ONG ha lamentado esta situación en las redes sociales y ha avanzado que en las próximas horas presentará un recurso ante la Justicia italiana. Además, argumentó que la tripulación actúo en todo momento "en el respeto del derecho" y celebró haber salvado a estas personas en el mar, cuando intentaban llegar a las costas europeas. Por su parte, el ministro del Interior de Italia, el ultraderechista Matteo Salvini, ha aplaudido la decisión de la Fiscalía siciliana de abrir una investigación y ha dicho a los medios en Roma que "algunos fingen ser salvadores y en realidad están fuera de la ley". La ONG informó el lunes del rescate de 50 personas, entre ellas 12 menores, que se encontraban en un bote neumático a 42 millas de las costas de Libia y que habían estado en el mar durante casi dos días. Salvini afirmó en un primer momento que los migrantes no iban a poner "un pie en Italia", pero finalmente tuvo que autorizar su desembarco en Lampedusa porque, a diferencia de casos anteriores, el buque lleva bandera italiana y por tanto no podía apelar a la responsabilidad de otros países para reubicar a estas personas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube