Aguasdigital

aguasdigital.com

Vida

Jueves 21 de Marzo de 2019

Actualidad

Aguascalientes
19°
C
Despejado
clima
19°C Despejado
Aguascalientes
19°
C
Despejado
clima
19°C Despejado
Jueves 21 de Marzo de 2019
VIDA | 19/02/2019 13:40

La diócesis de Oakland publica los nombres de 45 curas acusados de abusos

La lista la configuran 20 sacerdotes de la diócesis de Oakland, 3 de otras diócesis y 22 miembros de órdenes religiosas como los Salesianos o los Franciscanos que ejercieron en algún momento dentro de los dominios del obispado. EFE/Archivo
La lista la configuran 20 sacerdotes de la diócesis de Oakland, 3 de otras diócesis y 22 miembros de órdenes religiosas como los Salesianos o los Franciscanos que ejercieron en algún momento dentro de los dominios del obispado. EFE/Archivo (Foto:EFE )
San Francisco (EE.UU.), 19 feb (EFE).- La diócesis de Oakland (California, EE.UU.) publicó este martes una lista con los nombres de 45 curas que han sido acusados "de forma creíble" de haber abusado sexualmente de menores, sumándose así a las acciones que se están llevando a cabo desde varios obispados del país. Con el objetivo de "ayudar a sanar a aquellos que han sufrido" a causa de las prácticas de los clérigos, el obispo de Oakland, Michael Barber, dirigió una carta con el listado de nombres a sus feligreses en lo que llamó un "acto de remordimiento". "Son crímenes monstruosos, perpetrados por sacerdotes que se supone que deberían ser un modelo de virtud y gracia, no de pecado y dolor. Mi primera reacción cuando vi la lista de los nombres de los curas que han cometido abusos fue de una profunda vergüenza", aseguró Barber. La lista la configuran 20 sacerdotes de la diócesis de Oakland, 3 de otras diócesis y 22 miembros de órdenes religiosas como los Salesianos o los Franciscanos que ejercieron en algún momento dentro de los dominios del obispado. La mayoría de los curas cuyos nombres han sido publicados están muertos y los que siguen con vida han sido excomulgados o expulsados de la vida eclesiástica. Uno de los nombres que aparece en la lista, monseñor Vincent Breen, fue acusado en los años ochenta de abusar de por lo menos ocho niñas en la parroquia en la que trabajaba y falleció en 1986. La diócesis de Oakland (en el área de la bahía de San Francisco) supervisa 84 parroquias y 54 colegios católicos en los condados de Alameda y Contra Costa, donde se calcula que viven aproximadamente medio millón de católicos. En los últimos meses, han sido varios los obispados de EE.UU. que han publicado listas con los nombres de sacerdotes acusados de abusos sexuales, como ya hicieron las diócesis también californianas de San José, Stockton y San Diego o más recientemente las de Brooklyn (Nueva York) y las cinco del estado de Nueva Jersey. El pasado sábado, la Congregación para la Doctrina de la Fe expulsó del sacerdocio al excardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick tras una investigación por abusos sexuales a menores y seminaristas ordenada por el papa Francisco.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube