Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 20 de Agosto de 2019

Actualidad

Aguascalientes
29°
C
Parcialmente Nublado
clima
29°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
29°
C
Parcialmente Nublado
clima
29°C Parcialmente Nublado
Martes 20 de Agosto de 2019
MUNDO | 18/02/2019 12:40

El presidente de Nigeria advierte que manipular las elecciones podría costar la vida

El presidente Muhammadu Buhari (izq), candidato a la reelección por el partido el Congreso de Todo el Pueblo (APC), y su compañero de candidatura, el vicepresidente Yemi Osinbajo (dcha), participan en un mitin electoral. EFE/Archivo
El presidente Muhammadu Buhari (izq), candidato a la reelección por el partido el Congreso de Todo el Pueblo (APC), y su compañero de candidatura, el vicepresidente Yemi Osinbajo (dcha), participan en un mitin electoral. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Abuya, 18 feb (EFE).- El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, advirtió este lunes de que cualquiera que intente manipular las elecciones generales, aplazadas al próximo 23 de febrero, pondrá en riesgo su propia vida, y acusó a la comisión electoral de incompetencia. El organismo electoral atrasó las elecciones previstas el 16 de febrero solo cinco horas antes de que se abrieran los colegios electorales, alegando "problemas logísticos" que impedían su celebración. "He dado instrucciones a los militares y la policía para que sean despiadados. No se nos va a culpar por el mal desarrollo de las elecciones", aseguró hoy Buhari en Abuya en una reunión de emergencia de los líderes de su partido, el gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC). Además, advirtió a cualquiera que tenga previsto intimidar a los votantes o interferir en la votación que "lo hará a expensas de su propia vida". Estas declaraciones se producen días después de que el candidato a la presidencia del opositor Partido Democrático Popular (PDP), el ex vicepresidente y empresario Abubakar Atiku, sugiriera que Buhari había provocado el atraso de estos comicios como una estrategia para anclarse en el poder. Por su parte, el gobernante APC señaló como principales responsables a los opositores, en un intento de ganar más tiempo ante su inminente "derrota". "Las razones de tal incompetencia deben explicarse a la nación. Después de las elecciones, tenemos que saber exactamente qué sucedió", expresó hoy Buhari en alusión a la CENI, prometiendo el inicio de una investigación. Más de 84 millones de nigerianos continúan llamados a las urnas, de los que muchos se habían atrevido a regresar a áreas violentas -como zonas del noreste asoladas por la insurgencia islamista de Boko Haram- solo para poder ejercer su derecho al voto. La historia reciente de Nigeria está marcada por atrasos electorales, entre ellos, los últimos comicios de 2015, que dieron la victoria a Buhari, se celebraron seis semanas después de la fecha prevista -aunque el cambio se anunció con una semana de antelación- según la CENI, por razones de seguridad. Y en 2011, la votación fue atrasada por dos días incluso después de que algunos ciudadanos ya hubieran votado en estados como Lagos o Kaduna, en esta ocasión, debido la ausencia de material electoral en algunos colegios, reporta el digital local The Cable. Un número récord de 73 candidatos anhelan la Presidencia de la nación más poblada de África -con casi 200 millones de habitantes- debilitada por la corrupción rampante, la alta tasa de desempleo y los ataques desde 2009 de los islamistas de Boko Haram en la zona nororiental.
EFE
Facebook Twitter YouTube