Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 25 de Abril de 2019

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Mayormente Nublado
clima
17°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
17°
C
Mayormente Nublado
clima
17°C Mayormente Nublado
Jueves 25 de Abril de 2019
MUNDO | 12/02/2019 15:10

Miles de personas protestan en Barcelona contra el juicio a independentistas

Asistentes a la manifestación promovida por partidos y entidades independentistas contra el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, esta tarde en Barcelona. EFE
Asistentes a la manifestación promovida por partidos y entidades independentistas contra el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo, esta tarde en Barcelona. EFE (Foto:EFE )
Barcelona (España), 12 feb (EFE).- Miles de personas se concentraron este martes en Barcelona para denunciar el juicio contra los líderes independentistas, que consideran "una vergüenza" y reclaman que la autodeterminación de Cataluña (noreste de España) "no es un delito". Unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana, se manifestaron en la capital catalana, encabezadas por la número dos del Gobierno regional catalán, la independentista Elsa Artadi, y otros dirigentes de distintas instituciones y organizaciones sociales. La concentración concluyó con la lectura de un texto en el que denunciaba la "imparcialidad" del Tribunal Supremo español, y la "politización" de las instituciones judiciales que quieren "llevar a cabo un castigo ejemplar decidido de antemano" contra el independentismo. El manifiesto recalcaba que el juicio es contra "todos" los soberanistas y subrayaba que "la democracia no puede estar nunca fuera de la ley", pues "decidir no es un delito" y "ni un referéndum ni la autodeterminación se pueden juzgar y aún menos condenar". Los concentrados, ataviados con numerosas banderas independentistas (conocidas como esteladas) y carteles con fotos de los acusados por el ilegal intento secesionista de octubre de 2017, lanzaron proclamas a favor de la "libertad" y del referéndum secesionista celebrado el 1 de octubre de 2017. Mientras en Madrid, el presidente regional catalán, Joaquim Torra, opinó en rueda de prensa que el juicio por el proceso secesionista representa "una acto de venganza contra el pueblo de Cataluña", a la vez que reclamó además al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, "coraje y valentía" para retomar el diálogo. "Esta causa acabará en los tribunales europeos e internacionales, y la ganaremos. Que lo tengan bien claro quienes en nombre de la unidad de España no pretenden hacer justicia sino convertirse en salvapatrias", dijo Torra.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube