Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Sábado 16 de Febrero de 2019

Actualidad

Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Aguascalientes
12°
C
Despejado
clima
12°C Despejado
Sábado 16 de Febrero de 2019
MUNDO | 12/02/2019 11:10

Varsovia se prepara para acoger la cumbre sobre seguridad en Oriente Medio

El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz (i), estrecha la mano del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el Parque Real Lazienki, este martes en Varsovia (Polonia). EFE
El ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz (i), estrecha la mano del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo (d), durante la ceremonia de bienvenida celebrada en el Parque Real Lazienki, este martes en Varsovia (Polonia). EFE (Foto:EFE )
Varsovia, 12 feb (EFE).- La conferencia de Varsovia sobre Oriente Medio, un encuentro organizado conjuntamente por los gobiernos de Polonia y Estados Unidos, tendrá lugar entre mañana y el jueves en la capital polaca, donde más de sesenta países estarán representados. Según los organizadores, la reunión tiene como objetivo abordar los problemas de seguridad en la región, algo que Irán ha interpretado como una excusa para alentar políticas contrarias a sus intereses, lo que ha llevado a Teherán a intentar boicotear la cita de Varsovia desde su anuncio el pasado enero. Sin embargo, los intentos de Irán no parecen haber surtido efecto y, según el Ministerio de Exteriores polaco, más de sesenta países han confirmado su participación en la conferencia sobre la seguridad en Oriente Medio, entre ellos diez Estados de Oriente Medio y todos los miembros de la Unión Europea (UE). De acuerdo con las mismas fuentes, una decena de países ha renunciado a asistir a esta reunión a nivel ministerial, entre ellos Rusia, la Autoridad Nacional Palestina y el propio Irán. En el foro sí estarán representados por sus titulares de Exteriores Arabia Saudí, el Yemen, Jordania, Kuwait, Marruecos, Omán, Emiratos Árabes Unidos o Israel, cuyo primer ministro, Benjamin Netanyahu, también se trasladará a Varsovia para asistir a la conferencia. Además, la reunión contará con representantes de "todos los países de la UE, la gran mayoría con nivel político, es decir, ministros o viceministros de Exteriores", detalló el jefe de la diplomacia polaca, Jacek Czaputowicz. Francia y España son los dos grandes países de la UE que no acuden a esta cita de Varsovia con una representación de máximo nivel político. Estados Unidos estará representado por su vicepresidente, Mike Pence, y su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien esta tarde se reunirá en Varsovia con Czaputowicz para preparar el evento, y se especula con que ambos políticos podrían realizar una declaración conjunta sobre cooperación en materia energética. Según el diario polaco "Rzeszpospolita", Pompeo aprovechará esta visita para ofrecer al Gobierno de Varsovia una mayor presencia militar de Estados Unidos en Polonia, a cambio de que esta renuncie a colaborar más estrechamente con China e Irán. El domingo, Polonia aprobó la compra de un nuevo sistema balístico a Estados Unidos por más de 400 millones de dólares, como parte del programa de modernización de su Ejército. Varsovia se ha blindado para la organización de esta conferencia internacional, mientras el país ha suspendido hasta el sábado la libre circulación de viajeros dentro del espacio Schengen, con controles en todas sus fronteras. Hasta ahora, se ha prohibido la entrada a Polonia a cuarenta personas, indicó el Ministerio del Interior, que también ha informado de la detención de un ciudadano checheno sospechoso de estar vinculado a grupos terroristas.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube