Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Martes 20 de Agosto de 2019

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Parcialmente Nublado
clima
17°C Parcialmente Nublado
Aguascalientes
17°
C
Parcialmente Nublado
clima
17°C Parcialmente Nublado
Martes 20 de Agosto de 2019
MUNDO | 11/02/2019 18:10

CorteIDH convoca a Guatemala por cumplimiento de la sentencia Molina Theissen

Imagen de archivo de la familia Molina Thiessen muestra los brazaletes hechos con las cobijas del desaparecido Marco Antonio Molina Thiesen durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo
Imagen de archivo de la familia Molina Thiessen muestra los brazaletes hechos con las cobijas del desaparecido Marco Antonio Molina Thiesen durante una conferencia de prensa. EFE/Archivo (Foto:EFE )
San José, 11 feb (EFE).- El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) anunció este lunes que el próximo 11 de marzo la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) llevará a cabo una audiencia para supervisar el cumplimiento de la sentencia del caso Molina Theissen contra Guatemala. Cejil indicó que el Estado guatemalteco está citado por la CorteIDH, con sede en Costa Rica, para informar sobre el cumplimiento de las medidas de reparación dictadas en la sentencia de 2004. Según Cejil, Guatemala deberá referirse a la iniciativa que se tramita para reformar la Ley de Reconciliación Nacional (LRN) que pretende una amnistía general para anular los procesos y condenas en contra de militares por su responsabilidad sobre crímenes de lesa humanidad. "Este contexto regresivo pone en riesgo serio los avances históricos en materia de justicia, en tanto, de promulgarse, se anularían las sentencias proferidas en casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto interno", afirmó Cejil en un comunicado. El 23 de mayo de 2018 la justicia interna de Guatemala condenó a cuatro militares de alto rango por los crímenes cometidos contra Marco Antonio Molina Thiessen, fallo que estaría en riesgo si se aprueba la reforma a la Ley de Reconciliación Nacional, aseguró Cejil. El caso se refiere a la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Thiessen en el año 1981 cuando tenía 14 años de edad, en el marco del conflicto armado interno que vivía Guatemala. Entre otras cosas, en 2004 la CorteIDH ordenó al Estado identificar, juzgar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen, así como localizar los restos y entregarlos a los familiares. "Tras casi 37 años de lucha, nuestra familia logró alcanzar justicia, pero ahora el Estado guatemalteco pretende anular los avances que hemos conseguido. Esta es una ofensa para el pueblo de Guatemala", dijo Lucrecia Molina Thiessen, hermana de la víctima, en el comunicado del Cejil. La mujer exigió que el Estado "rinda cuentas ante la Corte Interamericana y cumpla con su obligación de garantizar justicia para nosotras y para decenas de miles de víctimas de desaparición forzada, torturas, violencia sexual y tantas otras violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto". La subdirectora de Cejil para Centroamérica y México, Marcela Martino, aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley de Reconciliación "representa una intención más de procurar la impunidad en éste y otros crímenes de lesa humanidad". "El juicio (interno) se llevó a cabo en el marco del debido proceso, con un tribunal independiente y de esta forma se estableció la responsabilidad de los cuatro militares condenados. En lugar de revictimizar a su población, Guatemala debe reconocer la verdad y garantizar justicia a quienes, como la familia Molina Theissen, luchan para que estos hechos no se vuelvan a repetir", afirmó Martino.
EFE
Facebook Twitter YouTube