Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Jueves 25 de Abril de 2019

Actualidad

Aguascalientes
17°
C
Mayormente Nublado
clima
17°C Mayormente Nublado
Aguascalientes
17°
C
Mayormente Nublado
clima
17°C Mayormente Nublado
Jueves 25 de Abril de 2019
MUNDO | 22/01/2019 12:40

Estado mexicano de Yucatán promoverá proyecto del Tren Maya en Fitur

En España, el titular del Ejecutivo estatal participará en el corte de listón del Pabellón de México, cuya fachada llevará la imagen del Castillo de Kukulcán de la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. EFE/Archivo
En España, el titular del Ejecutivo estatal participará en el corte de listón del Pabellón de México, cuya fachada llevará la imagen del Castillo de Kukulcán de la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Mérida (México), 22 enero (EFE).- El Gobierno del estado mexicano de Yucatán expondrá y promoverá el proyecto del Tren Maya en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2019 en Madrid, que se celebra del 23 al 27 de enero en la capital española. Su gobernador, Mauricio Vila, viajará a este encuentro turístico a invitación del ministro mexicano de Turismo, Miguel Torruco, Marqués, junto con otros gobernadores de México, informaron hoy fuentes oficiales. En España, el titular del Ejecutivo estatal participará en el corte de listón del Pabellón de México, cuya fachada llevará la imagen del Castillo de Kukulcán de la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán. El Gobierno yucateco aclaró que uno de los principales objetivos de este espacio será promover el Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre. La nueva administración tiene previsto convocar una licitación restringida a empresas reconocidas por su experiencia internacional en este tipo de obras. El Tren Maya, cuya construcción inició el 16 de diciembre pasado en el estado de Chiapas, tendrá una red ferroviaria de 1.500 kilómetros en cinco estados del sur y sureste del país, la zona más rezagada. Estos estados son Yucatán, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo. Con una inversión de unos 150.000 millones de pesos (unos 7.800 millones de dólares), el Tren Maya buscará traer desarrollo al sureste, una zona empobrecida que, paradójicamente, es al mismo tiempo una gran generadora de petróleo, gas, energía eléctrica y divisas por turismo. En su viaje a España, Vila establecerá también acuerdos con el fin de incrementar el flujo de viajeros provenientes de los mercados iberoamericanos, y buscará nuevos socios estratégicos comerciales para mejorar la infraestructura, estructura y superestructura turística del estado. Asimismo, sostendrá reuniones con navieras, aerolíneas e inmobiliarias hoteleras, como los grupos españoles: Riu, Barceló, Iberostar y Meliá, que tienen importante presencia en el Caribe. Fitur 2019 será el punto de encuentro global para los profesionales del turismo y es considerada la feria líder para mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. En su edición 2018, Fitur congregó a 251.000 participantes y registró más de 6.800 encuentros de negocios.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube