Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 20 de Enero de 2019

Actualidad

Aguascalientes
21°
C
Despejado
clima
21°C Despejado
Aguascalientes
21°
C
Despejado
clima
21°C Despejado
Domingo 20 de Enero de 2019
MUNDO | 13/12/2018 11:40

El Parlamento de Nicaragua debate la legalidad de cinco ONG tras suspender a cuatro

El Poder Legislativo de Nicaragua, de mayoría sandinista, decidió discutir el estatus legal del Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la Fundación del Río, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y la Fundación Popol Na. EFE/Archivo
El Poder Legislativo de Nicaragua, de mayoría sandinista, decidió discutir el estatus legal del Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la Fundación del Río, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y la Fundación Popol Na. EFE/Archivo (Foto:EFE )
Managua, 13 dic (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua decidió hoy discutir la personalidad jurídica de otras 5 ONG, dedicadas a la promoción del desarrollo, la democracia, el medioambiente y la libertad de prensa, para una posible suspensión de su legalidad, luego de que ayer se la revocara a otras cuatro organizaciones. El Poder Legislativo de Nicaragua, de mayoría sandinista, decidió discutir el estatus legal del Instituto de Liderazgo de las Segovias, el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (Ipade), la Fundación del Río, el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) y la Fundación Popol Na. La decisión de los diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) fue tomada luego de haber utilizado sus votos en la Asamblea Nacional para cancelar la personalidad jurídica de otras cuatro ONG, dedicadas a la salud, defensa de los derechos humanos y el desarrollo socioeconómico. Dos de las ONG afectadas previamente fueron el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dirigido por la activista Vilma Núñez, y el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), cuya directora, Ana Quiros, fue expulsada de Nicaragua. Las otras dos afectadas fueron el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) y Hagamos Democracia, cuyos directores, el académico Félix Maradiaga y el político Luciano García, respectivamente, debieron huir al exilio alegando "persecución estatal". La decisión de los diputados sandinistas de cancelar la legalidad de las ONG se da en medio de la peor crisis sociopolítica de Nicaragua en cuatro décadas. La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. Organismos humanitarios locales cuentan hasta 545 muertos, y 610 "presos políticos", más cientos de desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles de exiliados. El Gobierno reconoce 199 muertos, y 273 reos, que clasifica como "golpistas", "terroristas" y "delincuentes comunes". El presidente Daniel Ortega rechaza los señalamientos y afirma que superó un intento de "golpe de Estado". Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el 18 de abril pasado, tras 11 años de gobierno continuo, por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube