Aguasdigital

aguasdigital.com

Mundo

Domingo 20 de Enero de 2019

Actualidad

Aguascalientes
22°
C
Despejado
clima
22°C Despejado
Aguascalientes
22°
C
Despejado
clima
22°C Despejado
Domingo 20 de Enero de 2019
MUNDO | 12/12/2018 05:40

Derrota del partido de Modi en los comicios regionales en 5 estados de la India

Empleados del Partido del Congreso celebran la victoria en las elecciones regionales en Bhopal (India) este 12 de diciembre. EFE
Empleados del Partido del Congreso celebran la victoria en las elecciones regionales en Bhopal (India) este 12 de diciembre. EFE (Foto:EFE )
Nueva Delhi, 12 dic (EFE).- Los resultados finales en las elecciones regionales en cinco estados de la India y el juego de alianzas confirmaron hoy la derrota en todos ellos del partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro, Narendra Modi, mientras que el gran beneficiado fue el opositor Partido del Congreso. El histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi ha logrado formar gobierno en Madhya Pradesh, Rajastán y Chhatisgarh, mientras que en los dos restantes, Telangana y Mizoram, gobernarán formaciones regionales. Una vez finalizado ayer el escrutinio de los votos, el histórico Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi se quedó a las puertas de la mayoría en el estado central de Madhya Pradesh al obtener 114 de los 230 escaños de la Asamblea regional. La formación recibió hoy el apoyo de dos formaciones minoritarias y cuatro parlamentarios independientes para desbancar del poder al Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi. "Nuestra intención es mantener al BJP fuera del poder, y por eso hemos decido apoyar al Congreso en Madhya Pradesh", manifestó a los medios de comunicación la líder "dalit" o intocable del partido Bahujan Samaj Party (BSP), Mayawati, que obtuvo dos escaños. En el estado oriental de Rajastán, dominado hasta ahora por el BJP, el Congreso también rozó la mayoría con 99 escaños de 199, y hoy el presidente de la sección local de la formación, Sachin Pilot, anunció que cuentan con los números necesarios para gobernar. "Tenemos una mayoría completa y vamos a pedir formar gobierno esta tarde. Vamos a tomar con nosotros a todos los partidos que no sean del BJP y a los miembros electos que estén contra el BJP y estén dispuestos a apoyarnos", dijo Pilot ante los medios de comunicación. En Chhatisgarh, una región en el este de la India azotada por el conflicto con la guerrilla maoísta desde hace medio siglo y en manos de la formación de Modi desde 2003, el Congreso obtuvo 68 de los 90 asientos y el foco está más puesto en ver quién se alza con el puesto de jefe de Gobierno. En la sureña Telangana, el hasta ahora gobernante Telangana Rashtra Samithi (TRS) arrasó con 88 puestos de los 119 en la Asamblea; mientras que en el quinto estado en disputa, el pequeño y remoto Mizoram, el Mizo National Front (MNF) gobernará con 23 parlamentarios de 40. Este ciclo electoral es el último antes de las elecciones generales previstas para abril de 2019, y ha sido presentado como un termómetro que mide la satisfacción de parte del país con el gubernamental BJP y especialmente con Modi, que aspira a la reelección.
EFE
Facebook Twitter Google Plus YouTube